Las partes involucradas han revelado dos versiones diferentes de los hechos.
Un enfrentamiento entre agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México del municipio de Puebla y “un grupo de sujetos” el pasado viernes generó un saldo de un civil muerto y cinco policías hospitalizados, comunicaron las autoridades este domingo.

Según el informe, los uniformados llegaron al lugar de los hechos con el objetivo de calmar una riña y fueron atacados por civiles. A causa del ataque, cinco agentes, entre ellos una mujer, sufrieron “fracturas en cara, brazos, clavícula y traumatismo craneoencefálico” y “su estado de salud se reporta como reservado”.

La SSC también notificó que, durante la agresión, los atacantes se adueñaron de “tres motopatrullas (una de las cuales quedó completamente vandalizada), así como el mismo número de armas” y un radio comunicador. Las autoridades denunciaron estos hechos ante la Fiscalía General del Estado.

Otra versión de los hechos

Aunque la SSC no reveló información oficial sobre el nombre y las circunstancias en las que ocurrió el mencionado deceso, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre comunicó en sus redes sociales que la persona fallecida es el miembro de su organización Abelino Soberano Martínez, quien recibió un disparó a la cabeza de parte de un uniformado. La ONG también reveló que otro policía hirió en la pierna a otro de sus miembros.

Según la versión difundida por la UPVA 28 de octubre, un grupo de casi cien policías municipales irrumpió “aparatosa e intempestivamente” en el estacionamiento de un centro comercial en el que trabajaban una decena sus afiliados, que se desempeñan como acomodadores de coches, con el propósito de extorsionarlos. La negativa de los trabajadores provocó un altercado con los policías que, para intimidarlos, llegaron a realizar disparos al aire.

La dirección de la ONG denuncia que las autoridades municipales quieren “generar un repudio social y construir la justificación para una nueva escalada de represión militar […] para destruir” a la organización. “Nuestros compañeros no cayeron en tan truculenta provocación, simplemente resistieron con firmeza y reaccionaron con coraje ante el asesinato del compañero Abelino y la herida de bala al [otro] compañero”, agregó.

Autor

Comparte la Noticia: