En Bangladés, el economista y ganador del Premio Nobel de la Paz de 2006, Muhammad Yunus, fue declarado jefe del Gobierno interino, informó prensa local.
La decisión se tomó durante una reunión entre el presidente de Bangladés, Mohammad Shahabuddin, y representantes del Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación. A la reunión asistieron también representantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Los restantes miembros del gobierno serán nombrados tras consultar con los partidos políticos.
Bajo el gobierno anterior, Muhammad Yunus, quien fue el inventor del microcrédito como programa bancario, enfrentó varios cargos judiciales, entre ellos el de presunta malversación. En 1983 fundó la organización de microcréditos Grameen Bank, especializada en préstamos a campesinos. A pesar de haber ganado en 2006 el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo”, en 2011 fue destituido como jefe de la institución.
La jornada anterior, la primera ministra Sheij Jasina renunció a su cargo y huyó a la India, en medio de los violentos disturbios que han costado la vida a centenares de personas en los últimos días. Mientras tanto, en Bangladés continúan los enfrentamientos con la Policía, los actos de violencia y el vandalismo. Desde el inicio de los disturbios, se calcula que ha habido alrededor de 440 muertos.