Madrugar como un destacado valor nacional. Ese fue el mensaje que trató de transmitir un senador colombiano, pero su ‘glorificación’ al hecho de despertar antes del amanecer desató ácidas críticas y rechazo en las redes, por parte de quienes cuestionan esa práctica en uno de los países más desiguales de América Latina.
El parlamentario Miguel Uribe Turbay, del derechista Centro Democrático, difundió en sus redes una pieza de casi un minuto, con imágenes de personas que se levantan temprano para movilizarse a sus puestos de trabajo, para labrar la tierra, pescar, abrir sus pequeños negocios y puestos ambulantes, limpiar las calles, entre otros.
Uribe Turbay, nieto del fallecido presidente colombiano Julio César Turbay y procedente de una familia aristocrática, aparece al final de la pieza y asevera que “un país que trabaja así, no merece un presidente que no lo hace”, mientras se muestran titulares de la prensa que dan cuenta de los retrasos que ha tenido el mandatario Gustavo Petro en la agenda oficial.
“Cuando se comienza temprano, el día rinde más”
“Nosotros, los colombianos, a las 4:00 ya muchos nos levantamos a trabajar y a las 5:00 estamos haciendo el tinto [café]. Estamos seguros de que antes de que salga el sol ya muchos esperan el bus y otros ya empezaron a trabajar. Cuando se comienza temprano, el día rinde más. Estamos seguros de que este país salió adelante madrugando a trabajar“, dice una voz en off.
Las afirmaciones en este registro se sustentan en la supuesta relación que hay entre madrugar y tener mayores niveles de productividad. Colombia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el país de ese grupo de naciones donde sus habitantes se levantan más temprano —a las 6:30 de la mañana—, pero eso no implica que sea el más productivo, precisamente por las brechas educativas y de formación para el trabajo, recoge La República.
La pieza audiovisual del también exsecretario del Gobierno de Bogotá —que, según la prensa, se perfila como uno de los aspirantes presidenciales del partido fundado por el exmandatario Álvaro Uribe— ha generado agrias opiniones sobre el valor del madrugar como base de la sociedad colombiana, después de hacerse viral.
Oleada de rechazo a los madrugonazos
En la plataforma X, los usuarios han expuesto sus razones para rechazar el clip compartido por el senador uribista, que además pertenece a un clan familiar ligado con el poder político y económico. Se basan en las desigualdades imperantes en el país suramericano y lo que implica para los colombianos tener que despertarse cuando aún no ha salido el sol.
En una de las interacciones, un internauta asevera que tener salir de la cama a las 4:00 de la madrugada es por necesidad y no por gusto. “Es algo que su merced no conoce”, escribe, y agrega que para alguien que gana mensualmente 48 millones de pesos (unos 11.000 dólares), como senador, “es fácil decirlo”.
Al referirse al tema legislativo, otra persona se refiere a los retrasos de los parlamentarios, incluso los de la bancada de Uribe Turbay. “Aparte duermen en las sesiones del Congreso, llegan a las 9:00 de la mañana o a las 10:00, hablan unas horas y se van o no van. ¿48 millones para eso? No sea descarado”.
En otra reacción, se alega que en el video existe una “glorificación del trabajo”, que deja de lado el hecho de que “la productividad no depende de las horas trabajadas ni de ‘levantarse temprano'”. Al mismo tiempo, las imágenes muestran “trabajos precarios“, que “no se condicen con la madrugada, los tiempos de desplazamiento ni las horas trabajadas”.
“Deje de manosear a la gente pobre para atacar al Gobierno. Deje de instrumentalizar su sufrimiento y reforzar las mentiras con las que los manipula. No sea cínico”, dijo la usuaria.
Una internauta más refirió que uno de sus alumnos se levanta a las 4:00 de la mañana, y toma tres transportes para asistir a su clase, a las 6:10 de la mañana; cuando se enteró del enorme sacrificio del estudiante, dejó de regañarlo por sus retrasos.