La víctima fue trasladada al hospital con lesiones graves.
Se ha difundido en Internet un video en el que se ve a un grupo de soldados israelíes abusando sexualmente de un preso palestino de Gaza en la base militar de Sde Teiman.
Las imágenes de videovigilancia difundidas por el Canal N12 israelí muestran a un grupo de detenidos tendidos en el suelo del centro de detención con los ojos tapados. A continuación, varios soldados seleccionan a un detenido y se lo llevan a un rincón de las instalaciones.
“Está claro que conocen las cámaras de vigilancia e intentan ocultar su actuación con escudos”, afirma la cadena de televisión en un reportaje. También se señala que la víctima fue trasladada posteriormente al hospital con lesiones graves.
Investigación en curso
Anteriormente se había informado que diez reservistas israelíes que custodiaban la base estaban siendo investigados por “maltrato grave a un detenido”. El prisionero fue encontrado en la base militar de Sde Teiman hace cuatro semanas en estado crítico y trasladado a un hospital para recibir tratamiento e intervención quirúrgica.
La prensa israelí reporta que el preso, detenido por las FDI en la Franja de Gaza por sospechas de actividad terrorista, habría sido víctima de “abusos graves” por parte de los soldados que lo custodiaban en la base, ubicada en el sur de Israel, ya que tenía “signos de graves abusos, incluso en el ano”. Mientras, medios árabes detallan que el detenido sufrió una “brutal tortura de carácter sexual” que le causó “una herida grave en la zona del recto”.
Tras la detención de los soldados por cometer el acto el 29 de julio, manifestantes de la ultraderecha israelí, incluidos políticos, irrumpieron en dos bases militares del sur y el centro de Israel. La prensa israelí informó esta semana que dos de los reservistas acusados mintieron en las pruebas del polígrafo cuando se les preguntó si habían violado sexualmente al prisionero.
Atención internacional
El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem) denunció en un nuevo informe la humillación, el hambre extrema, golpizas, violencia sexual, así como otros abusos y trato inhumano que sufren los presos palestinos bajo la custodia israelí en los últimos meses.
El documento, titulado ‘Bienvenidos al infierno‘, enfatiza que estos abusos se intensificaron y cobraron una forma sistemática desde que Israel lanzó su ofensiva en la Franja de Gaza, luego del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.
El Tribunal Supremo de Israel recibió el miércoles una petición de grupos de derechos humanos que pretendían cerrar Sde Teiman, donde se han denunciado torturas generalizadas y, en ocasiones, mortales.
A su vez, desde el Departamento de Estado de Estados Unidos calificaron de “horribles” las acusaciones de abusos sexuales a detenidos palestinos por parte de soldados israelíes y afirmaron que Israel debe investigar “rápido” y “exhaustivamente”.
“Debe haber tolerancia cero ante cualquier abuso sexual, violación, de cualquier detenido, y punto”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.