Santo Domingo, RD.- Uno grande del cine fue David Lean. Escoger entre sus películas, cualquiera de ellas, es muy difícil. Todas pueden ser representadas para cualquier evento, pero esta vez vamos a escoger una historia de amor que tiene como telón de fondo una revolución: Doctor Zhivago.
Su guion parte de una adaptación de la novela de Boris Pasternak (1957) y que le valió el Premio Nobel de Literatura. La novela es fantástica, aunque posee una gran diversidad de personajes que pudiera confundir; pero en la película se centra en la historia personal del doctor Zhivago.
El argumento se enmarca en la búsqueda que realiza el general Yevgraf Zhivago (Alec Guinness) de la hija ilegítima de su medio hermano que era un médico y poeta Yuri Zhivago (Omar Shariff), y de su amante Lara Antípova ( Julie Christie ). El general y hermano del doctor Zhivago cree que la joven Tonya Komarovska (Rita Tushingham) es realmente su sobrina y le cuenta la historia de sus padres en ese mundo tumultuoso de su país desde el 1902- 1929; que incluye la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la caída del régimen zarista de Nicolás II y el establecimiento de la Unión Soviética.
La historia de amor que nos cuenta la novela, podemos notar que va dirigida en dos perspectivas. Una la intimidad del mundo de Lara, y otra, el deseo de libertad del doctor Zhivago. El director nos hace cómplices del relato. De esa forma somos espectadores de su pasión, de su poesía y vemos atónitos ese amor entre las grandes injusticias que la guerra presenta.
El filme posee una fotografía excelente y unos decorados realizados casi en su totalidad en España. Los campos de Soria fueron los elegidos para la mayor parte del rodaje porque eran los que más se parecían a las estepas siberianas.
En unos de los escritos del crítico Carlos Olalla y que retrata ese amor eterno entre Zhivago y su amante Lara Antípova, se explica en lo siguiente: “Doctor Zhivago nos habla de una historia de amor inmortal, de un amor apasionado que nada sabe de límites ni fronteras, de ese amor que todos, aunque sólo sea una vez, soñamos vivir. Es ese amor el que permite que Lara y Zhivago, dos seres perdidos entre un mundo que agoniza sientan los dolores de parto del nuevo mundo que vendrá y que sobrevivan y sean capaces de levantarse una y otra vez, de sobreponerse a todas las dificultades, de superar todas las pruebas, porque ese amor, como todo amor verdadero, da sentido a sus vidas. Cuando ya no queda nada a lo que aferrarse, cuando todo muere a su alrededor, cuando sólo hay dolor y destrucción, cada uno de ellos sabe que ya no puede creer en nada ni en nadie más que en el otro. Amar es lo único que siempre nos queda. Doctor Zhivago nos habla de un amor imposible, de un amor que el mundo, sus reglas y sus convenciones no pueden dejar existir, porque es un amor demasiado puro, demasiado bello para vivir inmerso en la inmundicia y el egoísmo generalizado que le rodea. “
Las secuencias rodadas en el palacio de invierno en el que se refugian los amantes desafiando el nuevo poder revolucionario, son de una belleza imposible de olvidar. Ahí el doctor Zhivago compone sus grandes poemas de amor a la vida y allí toma la decisión de quedarse sin Lara. Es un hombre que sufre y que es testigo de la transformación que conoce el fin de la era zarista, del surgimiento de un nuevo orden social del cual lo ha visto todo.
David Lean también nos deja como legado una partitura musical estupenda, una dirección de arte sublime y un guion adaptado partiendo de esa gran novela del mismo nombre que ha marcado a una gran generación, dada la historia de amor y su entorno.
CLAVES
Algunas curiosidades de la película:
•Carlo Ponti (productor de la cinta) intentó imponer a su esposa, Sofia Loren, para el papel de Lara (que finalmente recaería en Julie Christie). David Lean le dijo que si podía convencerle de que pareciera una virgen le daría el papel. Nunca más se habló del asunto.
•La película obtuvo cinco (5) premios Oscar y fue nominada en su totalidad para 10 categorías. Fue galardonada además, con el Globo de Oro y otras distinciones más.
•Ha sido una de las cintas más populares durante muchos años, siendo una de las más taquilleras.