La iniciativa surge del sindicato La Fraternidad, que exige una recomposición salarial que ajuste sus haberes a la inflación para no perder poder adquisitivo.

Grupos de maquinistas de los ferrocarriles de Argentina llevan a cabo este jueves una protesta poco habitual, que está generando retrasos y cancelaciones en las rutas de trenes: han decidido limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora durante toda la jornada.

La iniciativa surge del sindicato La Fraternidad, que exige una recomposición salarial que ajuste sus haberes a la inflación para no perder poder adquisitivo. 

En un comunicado, el sindicato aseguró que se tomó esta medida “ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de las distintas empresas ferroviarias” a sus reclamos. 

Los Trenes Argentinos se ven afectados por una medida de fuerza a nivel nacional: limitarán la velocidad de las formaciones a 30 km por hora durante todo el día.https://t.co/olR8KtTZpTLa decisión fue impulsada por el sindicato La Fraternidad. Los pasajeros van a tardar el… pic.twitter.com/xBJ1394vrw— TN – Todo Noticias (@todonoticias) May 30, 2024

El sindicato detalló que hubo una audiencia organizada el lunes por el Ministerio de Capital Humano en la que rechazaron una propuesta salarial de las Empresas Ferroviarias consistente en “un 2 % en abril y un 7% en mato, siendo ambos porcentajes pagados con los haberes de junio”.

Asimismo, advierten que en caso de no recibir una propuesta salarial adecuada, el próximo 4 de junio se llevará a cabo “una medida de fuerza consistente en un paro total de actividades a nivel nacional”.

La cuenta oficial de Trenes Argentinos informa que las líneas de la Roca, Belgrado Sur, San Martín, Mitre, Costa y Sarmiento circulan con demoras y cancelaciones por la medida desplegada por el sindicato.

Según el portal TN, normalmente los trenes circulan a una  velocidad que va de los 60 a los 80 kilómetros por hora, por lo que el tiempo de los recorridos durante esta jornada se duplicará. 

Autor

Comparte la Noticia: