El Gobierno de Venezuela reclamó este viernes al Reino Unido la aplicación del “doble rasero” al referirse a las detenciones de personas que protagonizaron protestas violentas en el país suramericano, luego de que un sector de la oposición se negara a reconocer los resultados de los comicios del pasado 28 de julio, que le acreditaron a Nicolás Maduro un tercer mandato.
“Nuestro Gobierno se encarga de hacer cumplir la ley y salvaguardar la paz nacional. ¿Son acaso también ‘detenciones políticas’ las que se han realizado en el Reino Unido a individuos que participan de disturbios violentos y neofascistas? ¿O son, como lo ha indicado su primer ministro, una muestra de la aplicación completa de la ley contra el extremismo violento y asesino?”, escribió en X la viceministra de Relaciones Exteriores para Europa, Coromoto Godoy, como respuesta a un posteo firmado por la ministra británica para América Latina y el Caribe, Jenny Chapman.
La diplomática venezolana calificó como “lamentable” la insistencia de Londres en “desconocer la soberanía y la independencia de las instituciones del Estado venezolano, poniendo en tela de juicio su credibilidad, mientras que retienen en las bóvedas del Banco de Inglaterra recursos que pertenecen al pueblo venezolano”, al tiempo que reclamó la devolución de las 31 toneladas de oro que permanecen confiscadas en esa nación europea.
“En una situación como la que lamentablemente atraviesa el pueblo británico en la actualidad, el doble rasero de sus autoridades es lo que menos necesita la sociedad para poder aspirar a la paz, la reconciliación y la convivencia”, recalcó Godoy.
En su texto, Chapman aseguró que “sin pruebas detalladas, el resultado de las elecciones en Venezuela no puede considerarse creíble”, indicó que “se debe permitir al pueblo venezolano decidir su futuro”, “se debe proteger el derecho a protestar pacíficamente y se deben poner fin a las detenciones políticas”.