Azua- Este viernes se conmemoró el 489 aniversario de la muerte del Cacique Enriquillo en el municipio Pueblo Viejo, provincia de Azua.
Durante el evento, la escritora Lidia de Macarulla anunció que en noviembre reiniciará la búsqueda de los restos del cacique, con el apoyo de la arqueóloga Kathleen Martínez.
La actividad, organizada por el activista cultural Julio Merán en homenaje al «Guerrillero de América», incluyó la plantación de árboles en las ruinas donde se presume sepultaron a Enriquillo. Merán destacó la lucha del cacique, señalando que «no fue una lucha por riqueza, sino por la paz y la defensa de su gente y su tierra», subrayando además su papel como defensor del medio ambiente.
En el acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, también plantó un árbol en el lugar.
RECOMENDAMOS LEER:
La conmemoración está respaldada por el decreto 783-21 del presidente Luis Abinader, que designa el 27 de septiembre como el «Día de Enriquillo».
La escritora Macarrulla habló sobre el cambio que recibirá dicha ruina.
“Entiendo que ya el presidente de la República, por decreto, asignó un área para que se haga un mausoleo en honor de Enriquillo”, expresó.
LE PUEDE INTERESAR:
Cacique Enriquillo
El 27 de septiembre de 1535, falleció el Cacique Enriquillo, quien residía en Azua y padecía tuberculosis desde agosto de ese mismo año. Nacido en el territorio de Jaragua, era hijo del jefe tribal Maniocatex, muerto durante la Matanza de Jaragua. Enriquillo, adoctrinado por franciscanos en la Villa de la Verapaz y luego vivió en San Juan de la Maguana bajo el encomendero Francisco Valenzuela. Su carácter era reservado, sobrio y vigilante, cualidades que le permitieron liderar la Guerra del Bahoruco por 14 años sin ser vencido.
Casado con Mencía, nieta de Anacaona, Enriquillo se rebeló cuando su esposa resultó abusada por el hijo del dueño del hato, tras no obtener justicia. Encabezó una insurrección que incluyó esclavos africanos y luchó valientemente contra los españoles. Aunque superado militarmente, Enriquillo forzó una capitulación con los colonizadores, infligiendo grandes pérdidas en sus propiedades.
Enriquillo, considerado el primer guerrillero del Nuevo Mundo y un líder de la resistencia indígena en el siglo XVI. Su legado como estratega y defensor de su pueblo es honrado en municipios, escuelas y calles de la República Dominicana.