El presidente estadounidense pronunció una ‘lección de historia’ este 4 de julio mientras sobre él volaban los “totalmente nuevos” cazas F-22, fabricados en realidad años atrás.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronunció este 4 de julio en Washington un discurso por el Día de la Independencia de su país con varias afirmaciones erróneas que no pasaron desapercibidas en las redes sociales.

Hablando sobre “la historia más grandiosa jamás contada, la historia de EE.UU.”, el mandatario aseguró que la lucha de las tropas rebeldes por la emancipación de las trece colonias británicas que dieron origen al país incluyó la toma de aeropuertos, pese a que estos hechos ocurrieron el siglo anterior a la invención de la aviación.

“El Ejército continental sufrió un amargo invierno en Valley Forge, encontró la gloria en las aguas del Delaware y se hizo de la victoria ante Cornwallis en Yorktown”, indicó Trump en referencia a batallas de la Guerra de Independencia iniciada en 1775. “Y en Fort McHenry, bajo ‘el resplandor rojo de los cohetes’, no obtuvo más que victoria”, añadió, esta vez aludiendo a un episodio de la Guerra anglo-estadounidense que tuvo lugar en 1814.

Fue mientras relataba sobre este último hecho histórico cuando Trump realizó la siguiente afirmación: “Nuestro Ejército guarneció los aires, embistió las murallas, tomó los aeropuertos”. Algunos atribuyen estas palabras a una lectura errónea de la pantalla de donde tomaba las frases de su intervención.

Previamente en el mismo discurso, había hecho una mención al primer vuelo de los hermanos Wright en una máquina voladora, logrado en 1903, entre 128 y 89 años después de los acontecimientos históricos de los que habló posteriormente.

“Totalmente nuevos F-22”

Asimismo, pronunciándose detrás de un cristal antibalas, Trump procedió a declarar ante miles de espectadores que los “cielos pertenecen a los Estados Unidos de América”, en anticipación a un sobrevuelo de aviones militares realizado como parte de la polémica celebración del 4 de julio organizada por el presidente.

El inquilino de la Casa Blanca pronunció en ese momento otros datos falsos. “Pronto verán los hermosos y totalmente nuevos Raptors F-22 de la base de la Fuerza Aérea de Langley, en Virginia”, indicó el mandatario refiriéndose a unas aeronaves que en realidad terminaron de fabricarse en 2011.

“¿Qué fue ese sin sentido sobre el totalmente nuevo F-22 Raptor? Estoy bastante segura que el último fue construido en 2011. ¿Acaso nadie verifica los hechos en sus discursos? ¿O él simplemente inventa cosas sobre la marcha?”, comentó una usuaria de Twitter.

Reacciones en la Red

Por su parte, las redes sociales no permanecieron indiferentes ante estos errores, y mostraron su versión de cómo habría sido la ‘toma de aeropuertos’ de la que habló Trump.

“Nunca olviden cuando el Ejército continental ‘guarneció los aires’ y ‘tomó los aeropuertos’. ¡Feliz Día de la Independencia!”

“Una rara grabación de personas sobrevolando aeropuertos durante la guerra de 2012”

“Justo acabo de escuchar parte del discurso de Trump. Estoy tan agradecido a Trump por recordarnos de esta olvidada parte de nuestra historia. Afortunadamente, los británicos seguían a caballo y no eran rival para los aviones SR-71 de George Washington. Y, después de que retomamos los aeropuertos, pudieron aterrizar de manera segura””Hombre… ¿estás seguro de que tú y yo estábamos en el mismo desfile?”

Comparte la Noticia: