El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ha confirmado este domingo que Ucrania recibió el primer lote de sus largamente esperados cazas de fabricación estadounidense F-16.
“F-16 en Ucrania. Lo hemos asegurado. Estoy orgulloso de todos nuestros chicos, que dominan estos aviones y ya han empezado a utilizarlos para nuestro país”, escribió Zelenski en sus redes sociales.
“Doy las gracias a todos los socios que nos están ayudando de verdad con los F-16, y a los primeros países que aceptaron nuestra petición de aviones –Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos– y a todos nuestros socios: ¡les agradecemos por su apoyo!”, agregó.
El anuncio de Zelenski se produjo en medio de múltiples reportes al respecto. La llegada de los primeros F-16 al país había sido informada por primera vez por Bloomberg el miércoles. The Telegraph, por su parte, afirma que Ucrania ha realizado sus primeras misiones de combate con los cazas, utilizándolos como medios de defensa aérea.
Según The Economist, Kiev recibió los primeros 10 aviones, mientras que para finales de año está previsto que tenga 20. Anteriormente, el Gobierno de Países Bajos prometió enviar un total de 24 aviones a Kiev, mientras que el de Dinamarca dijo que proporcionaría otros 19.
Moscú advirtió anteriormente que percibirá el suministro de cazas F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania como una señal “deliberada” por parte de la OTAN en el ámbito nuclear. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el pasado 16 de julio que quien derribe el primer caza F-16 en el marco de la operación militar especial será premiado con 15 millones de rublos (174.419 dólares).