El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ha firmado este miércoles una ley que permite la suspensión de los pagos de la deuda externa del país hasta el 1 de octubre para alcanzar un acuerdo con los acreedores sobre su reestructuración, informa el sitio web de la Rada Suprema de Ucrania.
Previamente, Roxolana Pidlasa, jefa de la Comisión de Presupuestos del Parlamento ucraniano, explicó en redes sociales que la medida solo será necesaria “si no se alcanza un acuerdo de reestructuración antes del 10 de agosto”, fecha en la que “vencerá el pago de los cupones de una de las emisiones de eurobonos del Estado con vencimiento en 2026”.
Según Pidlasa, “el FMI ha expresado sistemáticamente su apoyo a este proyecto de ley, ya que contribuirá a reforzar la sostenibilidad de la deuda ucraniana”.
La deuda externa total del país en el primer trimestre de 2024 se estima en 167.800 millones de dólares. En febrero de 2022, los tenedores de bonos permitieron a Kiev suspender los pagos de la deuda por dos años en vista del conflicto con Rusia. Sin embargo, ese acuerdo expira el 1 de agosto.
Este mes, The Economist reportó que Ucrania se enfrenta a una crisis de liquidez y podría verse obligada a incurrir en la cesación de pagos ante sus enormes deudas el próximo mes si no consigue negociar un acuerdo de reestructuración con sus acreedores.