Las universidades en la República Dominicana se encuentran preparando profesionales de diferentes áreas, personas que hacen un sacrificio para poder llegar hacer un profesional que pueda aportar sus conocimientos al crecimiento y desarrollo del país.
El desempleo entre los profesionales en el país es una problemática que afecta emocional y económicamente la vida de aquellos que han dejado la mitad de su vida en las aulas, luchando y tratando de superarse, personas que al momento de llegar la meta con tanto sacrificio no encuentran oportunidades laborales.
Es penoso ver como el Estado no garantiza un empleo a cada persona que sale preparada de la universidad, miles de profesionales se encuentran en la calle realizando trabajos que no de ajustan a su profesión, todo eso con el fin de sobrevivir en una nación que le mata las esperanzas a esos jóvenes preparados.
La desesperación a llevado a muchos profesionales a cometer algunos errores y en ocasiones a quitarse la vida, todo por encontrar la forma de cómo ejercer lo que han estudiado.
Un factor que influye en el desempleo en el país es la cuña o contacto político, “si tienes un padrino en el Estado quedará nombrado aunque no puedas desempeñar las labores afines” con ese tipo de acción se ven truncados los sueños de muchos jóvenes que no encuentran un empleo.
“Te piden que tenga dos años de experiencia en una empresa” ¿Cómo voy a tener si ese período fue el que pasé formándome en una universidad? Esa es una de las preguntas que se hacen muchos profesionales.
Es el Estado el responsable de realizar políticas en la cual se incluya la inserción de los nuevos profesionales al mundo laboral.
República Dominicana es una nación que cuenta con un gran potencial joven, el cual quiere explotar y mostrar a la nación y el mundo que se puede creer en lo que se está preparando.