Los comerciantes afirman que las ventas siguen igual que en meses pasados, debido al aumento de precios de los alimentos.
Santo Domingo, RD.-No es necesario ingresar al centro del Mercado Municipal de Barahona para empezar con las compras de los productos alimenticios. Las aceras están llenas de vendedores que tienen más de 30 años en el mismo lugar. Unos tienen casetas de block y zinc, otros acomodan los víveres en el caliente asfalto, mientras algunos depositan sábanas y sacos para colocar los productos a la vista del visitante.
“Es la primera vez que están tan caras las papas”, exclamó Alberto, un comprador citadino, mientras seleccionaba el producto agrícola con sumo cuidado. “Para el 24 de diciembre, ustedes me lo vendieron a RD$30, ahora ya cuesta RD$50”, agregó. Este alimento presenta un alza de precios de un 66.6% durante un período de siete días.
El sonido de los motoconchos, las exclamaciones de más de 100 comerciantes y las voces de los consumidores se entrelazan en una melodía disruptiva. “Wendy, dame RD$15 de apio y dos ajíes morrones. ¿Cuánto es?, ¿No tienes aguacate?” pregunta Martha, sacando el monedero de su cartera.
La mujer comerciante gira la cabeza de la balanza y grita: “Cuki, pásale una funda para que ella misma se venda”. Mientras, agrega: “Son RD$450, mi mai´”. Expresa que las ventas mantienen su ritmo, pero no han aumentado como en años anteriores.
“Nos va bien, pero vienen pocas personas. También los precios de las cosas suben y dejan de comprar”, considera.
De acuerdo con los vendedores consultados, el jarro de habichuelas y guandules mantienen sus precios de RD$50 y RD$60, respectivamente, pero la libra de zanahoria presentó un aumento de 20% entre el 24 de diciembre y 31 de diciembre, para situarse a RD$30.
El jengibre, utilizado por muchos dominicanos para hacer una taza de chocolate caliente para dar la bienvenida del Año Nuevo bajó un 60%, al pasar de RD$250 a RD$100. Además, la libra de tomate pasó de RD$35 a RD$25, para una diferencia de RD$10.
Escasez
Elena, quien tiene más de 20 años como vendedora de plátanos en Barahona, indicó que “el plátano es oro”, debido a la escasez de víveres que presenta esta demarcación ubicada en la región Enriquillo.
“Nosotros (los productores) vendemos los plátanos a (la empresa) Frito Lay y lo mandamos al Este; usualmente les vendemos un plátano por RD$80, pero aquí se quedan los chiquitos”, aclara, enseñando el tamaño de un racimo, “Aquí sembramos los plátanos y mira lo que tiene que comer la gente”, expresa. Indica que este artículo cuesta RD$25 y aun así las personas lo compran.
“En el Este no hay, el huracán (Fiona) se llevó y tumbó muchas siembras y en Barahona que está seco (el clima), mandan a la capital y para el consumo de la gente de afuera (extranjeros)”, aseguró.
Precios
Los consumidores van y vienen entre las tres calles que componen el mercado, cercano al Cementerio Municipal Américo Melo. Al entrevistarlos expresaron que los principales rubros han experimentado una reducción de precios de más de un 20% en las últimas semanas.
Es el caso de Marianela, quien asiste un día a la semana para abastecerse de productos como la auyama (RD$20), batata (RD$35), yautía (RD$60), berenjenas (RD$30) y ñame (RD$55).
“Mi doña, ¿La llevo? Solo son RD$75 y llega rápido a su casa”, interrumpe uno de los más de 80 motoconchistas que ofrece sus servicios en Barahona, dando por finalizada la conversación.