Marat Kasem fue detenido en Riga por los servicios de inteligencia letones por sospechas de espionaje y violación de las sanciones económicas de la Unión Europea contra Rusia.

La comisaria de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, instó este viernes a la ONU a intervenir en la detención en Riga del editor jefe de la agencia de noticias Sputnik Lituania, Marat Kasem. 

Riga detiene al editor jefe de Sputnik Lituania y Moscú denuncia una "venganza de los regímenes dictatoriales"

Riga detiene al editor jefe de Sputnik Lituania y Moscú denuncia una “venganza de los regímenes dictatoriales”

“Considero la persecución criminal del periodista Marat Kasem un atentado contra la libertad de expresión y una violación de las obligaciones internacionales de Letonia de proteger los derechos de los periodistas”, escribió Moskalkova en su cuenta de Telegram. 

En este contexto, la alta funcionaria pidió al alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, a “prestar atención sobre este hecho atroz y tomar medidas en el marco de su mandato para proteger los derechos” de Kasem.

Marat Kasem fue detenido en Riga por los servicios de inteligencia letones por sospechas de espionaje y violación de las sanciones económicas de la Unión Europea contra Rusia. En la audiencia judicial de este jueves le denegaron la libertad bajo fianza, dictaminando su encarcelamiento.

El periodista, quien lleva varios años viviendo y trabajando en Moscú para el grupo de medios Rossiya Segodnia —del que Sputnik Lituania forma parte—, es ciudadano de Letonia y llegó al país el 30 de diciembre por motivos personales relacionados con su familia.

Comparte la Noticia: