Hubo 30 allanamientos en los que se incautaron tres armas de fuego, 130 municiones tres vehículos, dos motocicletas y varias dosis de droga.
El comandante general de la Policía Nacional del Ecuador, Fausto Salinas, informó que este jueves fueron detenidos 19 presuntos miembros de tres bandas criminales del país, señalados por los delitos de “extorsión, terrorismo, intimidación”, entre otros.
De acuerdo con el jefe policial, estas personas pertenecerían a los grupos delictivos conocidos como “Los Lobos”, “Choneros” y “R7”.
Las detenciones se llevaron acabo durante un operativo que incluyó 30 allanamientos en varias provincias, entre ellas Manabí, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.
De acuerdo con la Policía, estos delincuentes también estarían presuntamente involucrados en los atentados con explosivos que se llevaron a cabo a principios de noviembre, principalmente a gasolineras de varias entidades ecuatorianas.
Además de las aprehensiones, en los allanamientos se incautaron tres armas de fuego, 130 municiones tres vehículos, dos motocicletas y varias dosis de droga.
Otras detenciones
Las detenciones de este jueves se suman a la captura de otros 10 presuntos criminales, que serían integrantes de la banda “Chone Killers”.
Violencia electoral en Ecuador: Más de una docena de ataques a candidatos para comicios de febrero
Esas personas fueron aprehendidas durante allanamientos que se realizaron en la ciudad de Durán, en la provincia de Guayas.
Entonces, la Policía informó que los detenidos también serían responsables de varios asesinatos y de los “atentados terroristas” de noviembre de 2022 en estaciones de combustible, centros comerciales y Unidades de Policía Comunitaria (UPC).
En los allanamientos se decomisaron 35 kilos de cocaína, tres armas de fuego, 15 alimentadoras, 2.047 municiones, 40.000 dólares en efectivo y 11 chalecos con logos policiales.
“Seguimos firmes en el combate a la delincuencia organizada”, dijo Salinas al respecto.