El alto funcionario afirmó que nadie, en el actual gabinete Ejecutivo peruano, tiene “ambición” de quedarse en el poder.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, José Tello, aseguró que el gobierno de Dina Boluarte es de transición y que los integrantes del gabinete Ejecutivo no tienen interés de quedarse en el poder más allá del 2023.
“No tenemos ningún tipo de ambición de quedarnos en el poder, (lo) hemos dejado bien en claro (…) el 1° de enero deberíamos tener autoridades nuevas a nivel de gobierno nacional”, afirmó Tello el jueves en una entrevista telefónica con el medio local Exitosa.
Interrogado ante la posibilidad de que el Congreso decida finalmente no adelantar las elecciones para 2023, como lo ha rechazado en tres ocasiones, y el gobierno de Boluarte se vea obligado a seguir en el poder, Tello indicó que para evitar ese escenario, el Ejecutivo peruano envió al legislativo otro proyecto de ley que propone realizar comicios en octubre próximo y una posible segunda vuelta entre noviembre y diciembre.
Luego, durante una visita a la región de Huánuco, el ministro Tello reiteró a medios locales que los integrantes del gabinete se quieren ir del Ejecutivo este año.
“Nosotros nos queremos ir en diciembre de este año 2023. Queremos dejar un país estable, ordenado, trabajar en este proceso de transitoriedad para tener un nuevo quinquenio estable”, agregó.
El ministro llamó al Congreso a dar respuesta a los reclamos de la población, que se mantienen en protesta desde el pasado 7 de diciembre, cuando fue destituido y encarcelado el expresidente Pedro Castillo, quien debía gobernar hasta 2026.
“La presidenta no va a renunciar”
Ante la posibilidad de que Boluarte dimita del cargo, como lo piden los manifestantes que mantienen protestas masivas que se extienden en el país, el titular de Justicia reiteró que la mandataria no renunciará.
“La presidenta no va a renunciar por una cuestión de gobernabilidad, para darle estabilidad a este proceso de transición”, dijo.
¿Dictadura parlamentaria? Los escenarios en Perú ante el ‘juego trancado’ para adelantar elecciones
Tello agregó que una dimisión de Boluarte complicaría la crisis política y de gobernabilidad actual, porque a partir de ese momento y según las leyes peruanas, tendrían que esperar nueve meses para volver a elegir el cargo de Jefe de Estado.
“Hay que tener en cuenta que cualquier elección tiene un promedio de 9 meses para que se pueda dar, así lo manda la Ley Orgánica de Elecciones. Por ejemplo, en el supuesto negado de que ella renunciara (hoy), el Congreso igual no podría llevar la elección sino en 9 meses, con lo cual estaríamos en diciembre”, precisó el ministro.