El arácnido fue descubierto a principios del siglo XX, pero no había sido caracterizado debido a la falta de investigación.
Un equipo de científicos de Australia ha descrito oficialmente una nueva e inusual especie gigante de araña endémica del estado australiano de Queensland que, además, podría estar en peligro de extinción.
La especie ‘Euoplos dignitas sp. nov.’ (de la familia ‘Idiopidae’), cuyo nombre científico se deriva del latín dignitas y significa ‘dignidad o grandeza’, es un tipo de araña trampilla dorada que se ha encontrado solo en los hábitats boscosos abiertos de Queensland y se caracteriza por tener un impresionante tamaño.
Según el estudio, publicado en The Journal of Arachnology el pasado miércoles, las hembras de esta especie tienen un carapacho de color marrón rojizo y pueden crecer hasta 2 pulgadas de largo (unos 5 cm), que es “muy grande” para este tipo de araña. Por su parte, los machos tienen un “carapacho y patas llamativas de color rojo miel” y su abdomen es marrón grisáceo.
El arácnido fue descubierto a principios del siglo XX, pero no había sido caracterizado debido a la falta de investigación, detalla Michael Rix, autor principal de la publicación, a CNN mediante un correo electrónico.
Paula Cushing, curadora principal de zoología de vertebrados en el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver y que no participó en el estudio, destaca que este tipo de arañas “son geniales” porque pueden llegar a vivir décadas. “La tarántula trampilla más longeva tenía 43 años“, relató.
Los investigadores alertan que la especie, conocida por hacer sus madrigueras en terrenos de vertisol (suelo negro), podría estar en peligro de extinción, dado que los bosques semiáridos de la región Cinturón del Brigalow, su hábitat, se han ido fracturando por más de 150 años debido al factor antropogénico. En ese sentido, instan a que se proteja al arácnido mediante la implementación de proyectos de conservación.