Además de adquirir recursos tecnológicos, es vital que los empleados estén capacitados para generar cambios.

La innovación ha impulsado a las empresas a mantenerse en constante cambio. Sin embargo, en muchas ocasiones se olvidan de invertir en sus colaboradores, generando malestar y que no estén motivados para realizar su trabajo.

De acuerdo con Alicia Romero, consultora en gestión humana y CEO de Argeco, además de destinar recursos para adquirir equipos tecnológicos, “es importante que el talento sea fidelizado”, ya que es vital para que las empresas puedan lograr sus metas, especialmente, financieras.

La fidelización de los colaboradores se evidencia en un equipo que está comprometido y abraza la misión y visión de la empresa, convirtiéndose en evangelizadores de la marca. Durante el II Seminario de Gestión Humana, organizado por Argeco, Romero precisó que las organizaciones están y deben buscar nuevos métodos y sistemas para realizar los procesos que realizan los colaboradores y los productos que ofrece, ya que “han cambiado las necesidades de las personas”.

Destacó que la pandemia del covid-19 obligó a hacer cambios bruscos en los procesos, los cuales aún están dando los frutos. “A partir de 2025 es que se verán los cambios en las empresas a nivel organizacional, porque actualmente están en proceso de adaptación y aprendizaje”.https://8068e5fb51470583d173d981936f9ea4.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Tendencias en gestión humana

El mundo está en constante innovación. Por lo tanto, la gestión de recursos humanos también estará transformándose. El principal reto que enfrentan de cara a 2025 es generar experiencia de los colaboradores.

“No se trata solo de contratar personas y brindarle un salario. Este método de trabajo ya no se usa, nosotros a través de la experiencia tenemos un embudo de captación”, explicó, al agregar que es necesario tener inversión en capacitación, un plan de bienestar acorde a las necesidades del colaborador y cuidar la comunicación interna.

La gestión de la diversidad laboral es una de las tendencias que debe tener pendiente el personal de gestión humana para crear un ambiente diverso e inclusivo. Además, diseñar programas de responsabilidad social empresarial que brinden bienestar para los colaboradores y las comunidades donde tienen incidencia.

Romero indicó que la gestión del cambio es el principal reto que tienen los líderes. “Las empresas, el mercado laboral y las necesidades de los clientes cambian constantemente, si nosotros no estamos preparados como empresas con equipos sólidos para adaptarse al cambio, entonces se van a quedar estancadas”.

“El dinero es un motivador finito”, afirmó, al destacar que las compañías no pueden enfocarse sólo en los recursos económicos, ya que las aspiraciones de cada colaborador van cambiando según sus necesidades.

La CEO de Argeco destacó que “las personas son más productivas cuando hacen el trabajo de la forma que le gusta”. Por lo tanto, se está demandando cada vez más el formato de teletrabajo o híbrido por las empresas. Recomendó evaluar los puestos que clasifican para este tipo de modalidad. Exhortó aplicar el big data y la inteligencia artificial para recopilar y analizar las estadísticas que permitan medir los resultados del personal.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero