Agricultura y negocios familiares, sustentos de la población de Bahoruco.

Bahoruco, RD.-En Bahoruco se encuentran diversos recursos naturales, como el lago Enriquillo, que agrega valor al ecoturismo de la región Sur y lo convierten en una opción para realizar turismo en cualquier época del año. Sin embargo, sus 97,313 habitantes demandan por mayor inversión estatal. Entre enero-junio de este año lleva ejecutado el 54.9% de los RD$512.7 millones presupuestados para el 2023. Esto equivale a RD$281.9 millones.

El alcalde de Neiba, José Darío Cepeda, indica que el gobierno local tiene un presupuesto de RD$5 millones, monto “limitado”. “Con esa posibilidad hemos decidido invertir parte de los pocos recursos que manejamos en la adecuación de algunos espacios como la construcción de un parqueo en el balneario Las Marías”, explicó.

Asegura que el ayuntamiento es el gobierno más cercano a la población. “Las instituciones gubernamentales operan en las grandes ciudades porque las oficinas que tienen en las provincias apenas tienen personal, pero no manejan presupuesto para dar soluciones a la problemática que se les presenta a los ciudadanos”, sostuvo.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) registra que el Estado recaudó RD$27.4 millones por los contribuyentes mipymes de la provincia en 2019. Sin embargo, su aporte al sistema tributario más alto fue en el 2014, cuando reportó RD$43.3 millones, seguido del 2015 con RD$31.1 millones y el 2016 por RD$25.9 millones. En 2017 se situó en RD$27.1 millones, 2018 unos RD$30.5 millones.

Para el año 2018, la entidad estatal registró 219 establecimientos y 78 empresas. Además, 1,656 contribuyentes, una disminución de 50%, respecto al 2017 cuando el monto totalizó 3,317.

La Cámara de Comercio y Producción de Bahoruco tiene como objetivo suplir la documentación de formalizar los negocios de los emprendedores y capacitarlos. “La economía depende del empleo público, las remesas y de una economía informal que debemos de erradicar más”, dijo Isa Miguel Lama, quien agregó que la demarcación ubicada en la región Enriquillo requiere de obras de infraestructuras.

“No hemos explotado en su justa dimensión y entendemos que hay que establecer políticas específicas para nuestra realidad socioeconómica”, aseguró el alcalde.

Mientras, para el ejecutivo, la creación de un parque industrial en Neiba y la presa en la Cuenca del río Panzo. “Nosotros vamos a tener problemas como municipio. El municipio ha crecido vertiginosamente y entendemos que el agua es un recurso elemental para el consumo humano y el sector agrícola”, dijo.
Para el ejecutivo, el Gobierno debe realizar este tipo de infraestructuras para tener una economía más autosuficiente y tener un auge de empleos industriales. Para Lama, debe haber un capital semilla procedente del gobierno.

Sustento económico

El MEPyD estima que en el país hay 2,939,136 personas en la pobreza general, entre las que están 400,162 en pobreza extrema, que viven en condición de vulnerabilidad al cierre de 2022. Al analizar la pobreza general por microrregión, la entidad establece que la región Sur presenta el mayor nivel de pobreza, al registrar 31.14%, seguido de las regiones Ozama (22.7%), Este (19.8%) y Norte (16.5%).

En tanto, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) establece que el 47% de los hogares en la provincia Bahoruco están en un nivel socioeconómico muy bajo. A este les continúa el 27% en situación bajo; 12%, medio bajo; 12% medio alto; y apenas el 1% alto.

De acuerdo con los datos, el 9% de las viviendas con techo de asbesto, cemento, yagua y cana; 14.8% de las viviendas con las paredes de tabla de palma, yagua y tejamanil; 14.6% de viviendas con piso de tierra. Mientras, 5.9% de hogares con automóvil de uso privado y 86.3% hogares con provisión de energía eléctrica. Pero la ONE establece un déficit habitacional de 7,224.

¿De qué vive la gente en Neiba? Es una de las interrogantes de los extranjeros cuando escuchan hablar sobre el municipio que alberga el balneario Las Marías y el río Los Guineos.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero