El artefacto generó daños en la infraestructura de la Secretaría regional de Tránsito. Hasta el momento no se reportan heridos.
Una motocicleta bomba fue detonada en la localidad de Florida, Valle del Cauca, Colombia, frente a las instalaciones de la Secretaría de Tránsito, hacia la 1:30 de la tarde (hora local) de este viernes.
“Desafortunadamente, escuchamos la detonación muy fuerte de un artefacto e inmediatamente informamos a la Policía. Se verifica, vienen los organismos y autoridades al sector y es una moto-bomba que estalló en la calle 8, entre carreras 20 y 19, diagonal a la oficina de Tránsito”, informó Wilmar Velasco, secretario de Gobierno de Florida.
Velasco añadió que no se reportaron heridos ni víctimas fatales, pero “la comunidad siente pánico por lo ocurrido“.
La motocicleta-bomba generó daños en la infraestructura y en un vehículo que estaba estacionado en la zona.
La policía y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, así como expertos en antiexplosivos, avanzan en la investigación para esclarecer los hechos y dar con el paradero de los responsables del atentado.
Según la ONG Nuevo Arcoíris, la situación de tensión existente en el Cauca produce diariamente ataques, enfrentamientos, asesinatos y amenazas, que perjudican directamente a la población civil.
Principales sospechosos
De acuerdo con el comandante de la Policía en el departamento, Javier Navarro, detrás del ataque estaría el Grupo Organizado Residual Dagoberto Ramos, una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que no se desmovilizó tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno de Colombia.
A esa agrupación se le atribuye la masacre en la que fueron asesinados la gobernadora Cristina Bautista y cuatro miembros de la Guardia Indígena, ocurrida el 29 de octubre en el resguardo de Tacueyó, en el Cauca. También son señalados por la explosión de un camión bomba cerca de la estación de Policía en Santander de Quilichao, que dejó tres uniformados muertos, el 22 de noviembre pasado.
El 20 de septiembre, tras anunciar la captura de seis integrantes de la Dagoberto Ramos, el presidente Iván Duque los tildó de “terroristas”.