“Estas estructuras reflejan el inicio de la urbanización en la Tierra de Israel y el Levante meridional”, según la Autoridad de Antigüedades del país hebreo.

La Autoridad de Antigüedades de Israel informó este martes del hallazgo de la puerta más antigua conocida en el país, que daba acceso a la histórica ciudad de Tel Erani, y que ahora alberga un importante sitio arqueológico, situado en el distrito Sur.

La puerta, de 5.500 años de antigüedad, conservada a una altura de 1,5 metros, consta de un pasadizo construido con grandes piedras que conduce al interior de la antigua ciudad.

“Dos torres de grandes piedras flanquean la puerta y entre ellas hay hileras de adobes. Esta puerta está unida a las murallas de la ciudad que se descubrieron en excavaciones anteriores”, reza un comunicado del organismo publicado en Facebook*.

Durante las obras que la Autoridad de Antigüedades llevó a cabo el mes pasado a cargo de la compañía nacional de aguas Mekorot, también se halló parte de un sistema de fortificación de hace unos 3.300 años.

“Estas estructuras reflejan el inicio de la urbanización en la Tierra de Israel y el Levante meridional”, señaló el organismo. La puerta más antigua que se conocía hasta ahora era la de Tel Arad, datada unos 300 años después de esta.

“Es la primera vez que se descubre una puerta tan grande del Bronce Antiguo. Para construir la puerta y los muros de fortificación hubo que traer piedras desde lejos, fabricar adobes y levantar los muros de fortificación”, explica la directora de la excavación, Emily Bischoff. “Esto no lo consiguió uno o unos pocos individuos. El sistema de fortificación es una prueba de organización social que representa el inicio de la urbanización”, añade.

Asimismo, el investigador Martin-David Pasternak sostiene que “la puerta no solo defendía el poblado, sino que también transmitía el mensaje de que se estaba entrando en un asentamiento importante y fuerte, bien organizado política, social y económicamente”.

Por su parte, el arqueólogo Dr. Yitzhak Paz asegura que el descubrimiento permitió a los científicos situar el inicio de la urbanización en el territorio que ahora pertenece a Israel antes de lo que se creía hasta ahora.  

“La puerta recién descubierta es un importante hallazgo que afecta a la datación del inicio del proceso de urbanización en el país”, sostiene el experto. “Las extensas excavaciones realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel en los últimos años han llevado a datar el inicio de la urbanización a finales del cuarto milenio a. C., pero las excavaciones realizadas en Tell Erani han demostrado ahora que este proceso comenzó incluso antes, en el último tercio del cuarto milenio a. C.“, explica.

Autor

Comparte la Noticia: