La firma, que estaba en manos Fonatur, fue traspasada oficialmente a la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que el general Óscar David Lozano Águila será el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya.
“Ya él ha venido trabajando, pero ya formalmente, por decisión del secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval González, él va a ser el responsable de esta empresa”, indicó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Hasta ahora, la empresa era manejada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), una dependencia encargada de la construcción del tren, que está a cargo de Javier May.
En su conferencia de prensa, López Obrador comunicó que mediante un decreto había formalizado la entrega de la empresa a la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena), ya que anteriormente la firma estaba a cargo de Fonatur.
En ese sentido, el presidente explicó que el traspaso se debe a que la obra, como muchas otras de su gestión, “se está financiado con inversión pública, no es deuda”.
López Obrador se sube al Tren Maya en un primer recorrido de supervisión
Renuncia de May
Por otro lado, el mandatario adelantó que May “va a renunciar” a su puesto como director general del Fonatur, decisión que tomó para buscar la candidatura del oficialista partido Morena al gobierno del estado de Tabasco, en 2024.
“Javier ya cierra un ciclo, va a regresar a Tabasco, está pensando (en la candidatura) y tiene el derecho, como otros, igual, porque aquí no hay dedazo, eso se acabo, decide el pueblo”, comentó el presidente.
May, presente en la conferencia de prensa, dijo que “sin duda se inaugurará en diciembre” el Tren Maya, un ambicioso sistema ferroviario que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.