UGC 2885 o “galaxia de Rubin” es dos veces y medio más ancha que la Vía Láctea y posee aproximadamente 10 veces más estrellas.
El telescopio Hubble de la NASA ha captado la imagen de una enorme galaxia espiral con un agujero negro supermasivo en su centro, que podría ganarse el sobrenombre de “galaxia Godzilla”, ya que probablemente sea la más grande del universo local, según informó esta semana la agencia espacial.
UGC 2885, también conocida como “la galaxia de Rubin”, tiene un diámetro de aproximadamente 463.000 años luz, es 2,5 veces más ancha que la Vía Láctea y posee aproximadamente 10 veces más estrellas.
Un equipo de investigadores intenta averiguar cómo es que creció de semejante manera. Según los expertos, parece haber estado durante 1.000 millones de años absorbiendo hidrógeno del espacio intergaláctico.
“Cómo se hizo tan grande es algo que aún no sabemos”, señaló el astrónomo Benne Holwerda. Una de las razones que pudo influir en su enorme tamaño es su ubicación, al estar lo bastante aislada y no tener galaxias cercanas que pudieran chocar y alterar la forma de su disco.
Un equipo de investigadores está contando el número de cúmulos estelares globulares en una vasta capa de tenues estrellas que rodean la galaxia. Un exceso de cúmulos arrojaría evidencia de que fueron capturados de galaxias pequeñas que cayeron durante miles de millones de años.
Se espera que el nuevo telescopio espacial James Webb pueda facilitar la exploración del centro de la galaxia y proporcione más información sobre sus orígenes.