La Casa Rosada aclaró que “no se ha modificado ninguna de las disposiciones sobre custodia que poseen los exmandatarios”.

La presidencia de Argentina ha desmentido este sábado los reportes de medios locales de que el presidente saliente, Alberto Fernández, firmara un decreto que ordena a la Casa Militar, encargada de la seguridad del mandatario, garantizar también la seguridad de los exjefes de Estado en cualquier lugar del mundo. 

Varios medios sugirieron que Fernández ordenó garantizar su propia seguridad de por vida, en una de las últimas acciones en el poder antes de la investidura del presidente electo, Javier Milei.

El decreto publicado indica que el principal objetivo de la Casa Militar consiste en “proveer la seguridad del señor presidente de la nación, del vicepresidente de la nación, de los exmandatarios y de sus familiares directos, como así también de la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria del señor presidente de la nación y de su familia”.

Más pobreza, inflación e incumplimiento de la meta fiscal: la Argentina que recibe Javier Milei

Más pobreza, inflación e incumplimiento de la meta fiscal: la Argentina que recibe Javier Milei

En el texto también se añade que los elementos de la Policía Federal Argentina asignados a la División Custodia Presidencial “actuarán bajo control operacional de la Casa Militar, a través de la Agrupación Seguridad e Inteligencia, y que en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del presidente de la nación y de su familia estará a cargo de dicha división”.

En este contexto, la Casa Rosada señaló que, “ante las versiones periodísticas erróneas, acerca de asignarse un servicio de custodia diferente al que rige en la actualidad a los expresidentes” por la normativa vigente, es necesario dejar en claro que “no se ha modificado ninguna de las disposiciones” al respecto.

Según el comunicado, el único cambio legislativo consiste en que se ordenó concentrar “en la Casa Militar de la Presidencia de la Nación la custodia del presidente en ejercicio, el vicepresidente y la de los exmandatarios bajo la misma unidad administrativa y funcional”. 

Autor

Comparte la Noticia: