Los préstamos de amigos o familiares también son una fuente común de financiamiento, con un 12% en comercio y un 9% en servicios.

Santo Domingo, RD.-Cada trimestre, el Banco Central (BC) ofrece datos actualizados de las estimaciones acerca de la cantidad de empleos formales e informales en República Dominicana. El monitoreo y las medidas que buscar reducir el número de trabajadores “fuera del sistema”, es relevante dado la informalidad plantera múltiples problemáticas.

De acuerdo con Fondo Monetario Internacional, los trabajos informales son relativamente menos productivos que los formales, no ofrecen una red de seguridad y reducen los ingresos tributarios, a pensar que pueden ser la única fuente de ingreso de los trabajadores poco cualificados.

En el país, de acuerdo con la más reciente actualización de Directorio de Empresas y Establecimientos 2023, elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), a septiembre de 2023, apenas había 108,713 empresas formales. Estas generan un 2,255,147 empleos, mientras que los negocios sin registro dan trabajo a 2,372,634 personas. Es decir, la informalidad emplea a más individuos, pero ¿cómo lo logra? O en otras palabras ¿cómo se financian?

Un reciente análisis titulado “Encuesta de Micronegocios en la República Dominicana. Análisis de la economía informal con énfasis en los sectores comercio y servicios”, realizó recopiló datos de más de mil negocios del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo, para conocer cómo han sacado adelante sus negocios.

Financiamiento

Para el sector formar, las principales fuentes de financiamiento para la inversión son los recursos propios, los bancos y los préstamos personales. En cuanto a las diferencias entre la informalidad y el sector económico, las empresas registradas tienden a depender más de los bancos para su financiamiento, con un 50% recurriendo a bancos privados.

El estudio muestra que los negocios informales dependen en gran medida de los recursos propios, con un 55% de financiamiento, y préstamos personales. Asimismo, se indica que la dependencia de prestamistas informales es notablemente más alta en este grupo, lo que indica que pueden enfrentar barreras para acceder al financiamiento formal.

Aun así, incluso en todos los sectores y niveles de formalidad, los recursos propios son una fuente significativa de financiamiento, con un 57% en comercio y un 60% en servicios. Esto sugiere que las empresas y los individuos confían en gran medida en su capital interno para financiar sus inversiones.

Los préstamos de amigos o familiares también son una fuente común de financiamiento, detalla el estudio, con un 12% en comercio y un 9% en servicios, lo que refleja la importancia de las redes personales en el acceso al capital.

El estudio también indica que, el sector informal, las empresas en el sector de comercio muestran una fuerte dependencia de los recursos propios y los bancos privados. Estas recurren a créditos comerciales, con un 6% obteniendo financiamiento de esta manera, lo que sugiere que pueden tener relaciones establecidas con proveedores que ofrecen términos de crédito favorables. Las empresas en el sector de servicios también dependen de los recursos propios, pero muestran una mayor inclinación hacia los préstamos de amigos o familiares.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero