Las féminas pagan hasta seis pesos más que los hombres en las tasas de interés, según informe.

Santo Domingo, RD.-En la última década, el acceso al crédito para mujeres en el sector bancario de República Dominicana ha experimentado un aumento significativo. Sin embargo, la cantidad de préstamos registrados por hombres ha sido consistentemente mayor, ampliando progresivamente la brecha entre ambos sexos y exacerbando las desigualdades en el acceso al crédito y las restricciones al buscar un apoyo financiero sustancial para sus actividades. Esto ha resultado en factores socioeconómicos, pues los hombres todavía son mayoría en el mercado laboral formal.

Según el informe más reciente sobre la situación macroeconómica por género de República Dominicana, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la cartera de créditos ha mantenido una tendencia al alza hasta noviembre de 2023, mostrando disparidades en los saldos pendientes entre hombres y mujeres, con RD$618,100 millones y RD$406,800 millones, respectivamente.

Al desglosar los datos por sector económico, a noviembre de 2023, el sector con mayor demanda de crédito por parte de las mujeres fue el de educación, representando el 71.8% del total. Esta tendencia se refleja tanto en el saldo pendiente (61.3%) como en el número de préstamos otorgados a damas, siendo el único donde ellas superan en número de préstamos otorgados a los hombres (38.7% y 28.2%, respectivamente).

Conforme con la Encuesta Nacional de Actividad Económica, el 35.4% de las mujeres que lideran empresas tienen un título de postgrado, mientras que sólo el 24.8% de los hombres que lideran corporaciones han alcanzado este nivel. Sin embargo, en otras actividades económicas, los hombres lideran en términos de saldos pendientes para la mayoría de los financiamientos otorgados. Por ejemplo, en cuanto al crédito para compra y renovación de viviendas, los hombres representan el 49.3% en cantidad, pero el 53.9% del monto total, mientras que las mujeres representan el 50.7% (cantidad) y el 46.1% (monto). Esto significa que, aunque las mujeres tienen más préstamos para adquirir una vivienda, el monto otorgado es menor.

En el caso de los préstamos al consumo para bienes y servicios, ambos sexos registran el mayor saldo y número de préstamos. Es decir, los hombres representan el 50.8% y el 59.5%, mientras que las mujeres representan el 48.2% (cantidad) y el 40.5% (saldo pendiente).

Respecto al financiamiento para actividades de organizaciones y entidades extraterritoriales, las mujeres exhiben el 31.0% del total en cantidad y el 21.7% del monto total, mientras que los hombres representan el 69% y el 78.3%, respectivamente. Al examinar los sectores económicos donde las mujeres tienen una cantidad mucho menor de crédito, los préstamos para agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero