Azua, RD. – Una comunidad llamada Sabana de San Juan, perteneciente al municipio Guayabal en la Cordillera Central, donde viven en tanta pobreza que solo existen dos letrinas para que más de 40 familias.
La riqueza de estas tierras, donde su principal cultivo es la fresa, está distribuida en personas que no residen en esta comunidad donde los habitantes son los que la trabajan, pero no cuentan con agua potable, energía eléctrica y sus viviendas están en estado crítico.
El párroco Bernardo, de la iglesia El Buen Pastor, manifestó que, estas personas necesitan una intervención del Gobierno Dominicano ya que las limitaciones que presentan por falta de servicios básicos les afecta bastante.
En ese sentido, uno de los principales problemas es que no cuentan con una policlínica que le dé asistencia médica, por lo menos para primeros auxilios, y esto conlleva, que la salud de estas personas sea vulnerable a gravarse rápidamente.
La mayoría de los niños en esta zona presentan Dermatitis, debido al frío que allí siempre existe y que, por falta de centros de salud cercanos y sus limitaciones económicas, no van al médico para ser tratados.
De su lado, la senadora Lía Díaz, tras la invitación de la Iglesia Católica, parroquia El Buen Pastor, liderada por el Padre Bernardo, llevó de manera gratuita un operativo médico donde entregó medicamentos a las personas atendidas, canastillas a embarazadas y alimentos crudos, a las familias del lugar donde para realizar sus necesidades fisiológicas, solo cuentan con dos letrinas.
De igual manera, el Club de Leones que, acudió en conjunto con la senadora de Azua y el personal de la Iglesia Católica, llevó ropas para vestir a todas las personas que lo necesitasen y colaboraron en el operativo médico.
La senadora Lía Díaz, manifestó que, al darse cuenta de las necesidades que presenta no solo está comunidad de Guayabal, sino también, la Sabana de Miguel Martín, perteneciente a Estebania, llevará hacia las instituciones correspondientes un informe sobre la situación para que sean intervenidas.
Estas comunidades se encuentran ubicadas en la cordillera central, territorio de Azua, colindando con Ocoa y Constanza, a una altura de 1,603 metros sobre el nivel del mar.