Santo Domingo, RD.-Esta cinta se co­noció en Es­paña como “Sonrisas y Lá­grimas “, pero en Latinoamérica trascen­dió con el título de “La No­vicia Rebelde”, mucho más comercial y preferido por el público.

Se estrenó en el 1965 y fue dirigida por Robert Wise. Sus protagonistas fueron Julie Andrews y Chistopher Plummer. Es­tá basada en el musical del mismo nombre del libro es­crito en 1949 por María Von Trapp. Narra la historia de la familia von Trapp enca­bezada por Georg Von Tra­pp y su segunda esposa (la autora del libro original), así como por los siete hijos (que luego se sumaron tres más) con grandes dotes vo­cales que cosecharon gran­des éxitos musicales en to­do Estados Unidos.

Julie Andrews quien in­terpreta a la novicia, es en­viada como institutriz a   la casa del viudo capitán Georg Von Trapp quien pertenecía a la Marina Im­perial austriaca para que ella sea la encargada de la educación de los siete hijos del capitán. Por su actitud hacia la música y el canto, entablará una amistad her­mosa con los niños hasta llegar a enamorarse del pa­dre de estos. Las canciones están bien estructuradas y la película posee un ritmo ágil y entretenido para to­da la familia. La fotografía no tiene desperdicio con los constantes movimien­tos de cámara para dar­le ese toque especial que acompañe la parte visual con el ritmo de las cancio­nes.

Para muchos –incluyen­do al mismo actor Christo­pher Plummer– es una pro­ducción melosa y simplista, sin embargo, tiene un im­portante trasfondo político e histórico cuando se deta­lla la crudeza de la Segunda Guerra Mundial.

Como hemos expresa­do anteriormente la familia Von Trapp existió realmen­te y aunque la acción trans­curre en el 1938; pero en la vida real, María se casó con el Capitán en el 1927 y vi­vió con su marido y los niños   en Salzburgo hasta el 1938 que es cuando parten de Suiza.

“La Novicia Rebelde” es­tá realizada con mucho es­mero; ya que la producción se encargó de seleccionar canciones que gustaran al público. Tal es el caso de “Do Re Mi” la cual es diná­mica y transmite felicidad donde los niños participan de una manera muy acti­va con María. Aunque hay que reconocer que la pelí­cula posee ese corte cur­si; pero ha devenido es un musical que ha gustado y encantado a todo el mun­do. Tiene esa magia que engalana el alma a los ni­ños y la de sus padres da­do  que cumple la misión de pasar un buen rato.

Cuando se estrena la pelí­cula en 1965 es un éxito to­tal y para las nominaciones de ese año de los Premios de la Academia, la misma fue nominada a diez Pre­mios resultando ganadora en cinco entre ellos como: Mejor Película, Mejor Direc­tor y Mejor partitura musi­cal.

En fin, ya bien cursi o ba­nal, la recomendamos a nuestros lectores por su es­tilo jovial y encantador que permite pasar un buen ra­to en familia. A sus 55 años de su estreno es una buena oportunidad de volverla a ver en familia.

 CURIOSIDADES
Literatura

1) Julie Andrews estu­vo a punto de no ser in­cluida en el elenco, por la similitud de su perso­naje con el de “Mary Po­ppins”.

2) Grace Kelly fue consi­derada para interpretar a la baronesa Schroer­der, la prometida del protagonista. Sin em­bargo, al momento del casting, ya se encontra­ba retirada de la actua­ción.

3) Es considerado el fil­me que “salvó” financie­ramente al estudio 20th Century Fox luego del fracaso de la “Cleopatra” (1963).

4) Julie Andrews siem­pre fue la primera op­ción del director. Esto fue a pesar aunque nun­ca la había visto en pan­talla, ya que en esa épo­ca todavía no había sido estrenada “Mary Pop­pins”.

5) Sean Connery y Ri­chard Burton también se tomaron en cuenta pa­ra interpretar al Capitán von Trapp, pero al final Christopher Plummer obtuvo el papel.

Autor

Comparte la Noticia: