Santo Domingo, RD.-Esta cinta se conoció en España como “Sonrisas y Lágrimas “, pero en Latinoamérica trascendió con el título de “La Novicia Rebelde”, mucho más comercial y preferido por el público.
Se estrenó en el 1965 y fue dirigida por Robert Wise. Sus protagonistas fueron Julie Andrews y Chistopher Plummer. Está basada en el musical del mismo nombre del libro escrito en 1949 por María Von Trapp. Narra la historia de la familia von Trapp encabezada por Georg Von Trapp y su segunda esposa (la autora del libro original), así como por los siete hijos (que luego se sumaron tres más) con grandes dotes vocales que cosecharon grandes éxitos musicales en todo Estados Unidos.
Julie Andrews quien interpreta a la novicia, es enviada como institutriz a la casa del viudo capitán Georg Von Trapp quien pertenecía a la Marina Imperial austriaca para que ella sea la encargada de la educación de los siete hijos del capitán. Por su actitud hacia la música y el canto, entablará una amistad hermosa con los niños hasta llegar a enamorarse del padre de estos. Las canciones están bien estructuradas y la película posee un ritmo ágil y entretenido para toda la familia. La fotografía no tiene desperdicio con los constantes movimientos de cámara para darle ese toque especial que acompañe la parte visual con el ritmo de las canciones.
Para muchos –incluyendo al mismo actor Christopher Plummer– es una producción melosa y simplista, sin embargo, tiene un importante trasfondo político e histórico cuando se detalla la crudeza de la Segunda Guerra Mundial.
Como hemos expresado anteriormente la familia Von Trapp existió realmente y aunque la acción transcurre en el 1938; pero en la vida real, María se casó con el Capitán en el 1927 y vivió con su marido y los niños en Salzburgo hasta el 1938 que es cuando parten de Suiza.
“La Novicia Rebelde” está realizada con mucho esmero; ya que la producción se encargó de seleccionar canciones que gustaran al público. Tal es el caso de “Do Re Mi” la cual es dinámica y transmite felicidad donde los niños participan de una manera muy activa con María. Aunque hay que reconocer que la película posee ese corte cursi; pero ha devenido es un musical que ha gustado y encantado a todo el mundo. Tiene esa magia que engalana el alma a los niños y la de sus padres dado que cumple la misión de pasar un buen rato.
Cuando se estrena la película en 1965 es un éxito total y para las nominaciones de ese año de los Premios de la Academia, la misma fue nominada a diez Premios resultando ganadora en cinco entre ellos como: Mejor Película, Mejor Director y Mejor partitura musical.
En fin, ya bien cursi o banal, la recomendamos a nuestros lectores por su estilo jovial y encantador que permite pasar un buen rato en familia. A sus 55 años de su estreno es una buena oportunidad de volverla a ver en familia.
CURIOSIDADES
Literatura
1) Julie Andrews estuvo a punto de no ser incluida en el elenco, por la similitud de su personaje con el de “Mary Poppins”.
2) Grace Kelly fue considerada para interpretar a la baronesa Schroerder, la prometida del protagonista. Sin embargo, al momento del casting, ya se encontraba retirada de la actuación.
3) Es considerado el filme que “salvó” financieramente al estudio 20th Century Fox luego del fracaso de la “Cleopatra” (1963).
4) Julie Andrews siempre fue la primera opción del director. Esto fue a pesar aunque nunca la había visto en pantalla, ya que en esa época todavía no había sido estrenada “Mary Poppins”.
5) Sean Connery y Richard Burton también se tomaron en cuenta para interpretar al Capitán von Trapp, pero al final Christopher Plummer obtuvo el papel.