El organismo publicó el informe “Marco Estratégico para el Talento en Ciberseguridad”.
En un mundo digital hiperconectado, la ciberseguridad se ha convertido en pieza clave de la seguridad organizacional, desempeñando un papel fundamental para asegurar los beneficios de la llamada cuarta revolución industrial, que no es más que las tecnologías inteligentes integradas en las empresas y la vida de las personas.
Pese a su importancia, la industria de la ciberseguridad se enfrenta a una escasez global de casi 4 millones de profesionales, carencia que manifiesta la necesidad de fuerza laboral capacitada que pueda hacer frente a las crecientes ciber amenazas. Así lo establece el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés).
A través de su reporte “Marco Estratégico para el Talento en Ciberseguridad” (CTF, siglas en inglés), la entidad señala que, si no se garantiza un suministro continuo de profesionales en este campo, las organizaciones de todo el mundo quedarán vulnerables y mal equipadas para enfrentar amenazas digitales emergentes.
En este sentido, el WEF establece que la gestión del talento en ciberseguridad es una necesidad estratégica que deben afrontar conjuntamente organizaciones públicas y privadas para lograr un abordaje eficaz. Para esto, busca cerrar la brecha de habilidades cibernéticas, a través de iniciativas planteadas en el CTF, con enfoques viables para ayudar a las organizaciones a construir canales de talento sostenibles.
Según el reporte, estas iniciativas van desde atraer más talento al sector de la ciberseguridad para eliminar las barreras de entrada y fomentar la diversidad en la fuerza laboral, la formación y educación a estudiantes y profesionales para equiparlos con habilidades necesarias para desarrollarse en este campo, la reevaluación de las prácticas de contratación y mejorar la retención de profesionales en ciberseguridad para evitar la rotación constante de personal.