La Justicia de Ecuador ha condenado a dos años y medio de cárcel al exjuez Emerson Curipallo, que liberó al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
“En audiencia de procedimiento abreviado, el exjuez Emerson C. U. fue sentenciado a 30 meses de prisión por prevaricato”, comunicó este martes la Fiscalía General del Estado. “Desnaturalizó una acción de ‘habeas corpus’ y, sin competencia, dispuso la libertad de personas que cumplían sentencias”, añade el texto, sin brindar más detalles.
Hace una semana, el exmagistrado de la Unidad de Garantías Penales de Santo Domingo se convirtió en el séptimo sentenciado del llamado caso Metástasis, tras aceptar haber cometido un delito de delincuencia organizada al formar parte de la estructura criminal encabezada por el asesinado narcotraficante Leandro Norero, alias ‘El Patrón’.
En noviembre de 2022, Curipallo emitió unas medidas cautelares autónomas solicitadas a favor de Glas y ordenó que saliera de la Cárcel 4 —situada en el norte de Quito— bajo la figura de una libertad provisional. El exvicepresidente estaba cumpliendo dos condenas: una de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el Caso Odebrecht y otra de ocho años por un delito de cohecho agravado en la causa conocida como ‘Sobornos 2012-2016’.