El mandatario recordó que, en su momento, él sí hizo denuncias en Colombia “con pruebas ciertas, no con escenas de películas”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este viernes a la senadora uribista María Fernanda Cabal, quien acusó al mandatario de avalar supuestas “torturas” en Venezuela, sustentando su acusación con el uso de las imágenes de la película “Simón”, disponible en la plataforma Netflix.

Por medio de las redes sociales, Petro contestó: “Mi estimada senadora Cabal, cuando he denunciado violaciones enormes y sistemáticas de derechos humanos en mi país, durante la gobernanza paramilitar, lo hice con pruebas ciertas, no con escenas de películas“.

Y continuó: “Desde mi posición como gobernante que debe respetar la autodeterminación de Venezuela, busco caminos diplomáticos y políticos para detener a través del diálogo, una catástrofe humanitaria en el hermano país. Una catástrofe humanitaria en Venezuela se convierte en una catástrofe humanitaria en Colombia”.

Petro es uno de los mandatarios latinoamericanos que ha planteado abiertamente que cualquier conflicto en Venezuela sea dirimido política y diplomáticamente. De hecho, la víspera, se reunió con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de México, Andrés Manuel López Obrador, para abordar la situación en Venezuela, tras los comicios del pasado 28 de julio, en los que fue proclamado ganador el actual presidente, Nicolás Maduro.

En un comunicado conjunto, los jefes de Estado recalcaron que “las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional“, al tiempo que puntualizaron que “el principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”.

Autor

Comparte la Noticia: