El Ejército de Liberación Nacional (ELN) responsabiliza al Gobierno de Colombia por el posible fracaso del diálogo de paz entre ambas partes, suspendido desde febrero de este año.
“El gobierno es quien se inclina por otro camino de paz”, dijo alias ‘Antonio García’, comandante del ELN, en un comunicado publicado esta semana, en medio de una de las peores crisis del proceso de paz desde que comenzó el diálogo en octubre de 2022.
El ELN muestra su desacuerdo con que el Gobierno adelante diálogos con el denominado Frente Comuneros del Sur, un grupo disidente de esta guerrilla, que opera principalmente en el departamento de Nariño, al extremo suroeste del país.
“El Gobierno se inclinó por darle solo un cariz de negociación con ‘grupos de traquetos y comprometidos con economías ilícitas’, dejó de lado y desconoce acuerdos con la Insurgencia Armada de carácter social y político que es el ELN, como diciendo: ‘ahora lo prioritario es negociar con traquetos’ […] El ELN seguirá buscando avanzar en la ruta construida y espera que el Gobierno cumpla con lo que ha acordado. Amanecerá y veremos”, agregó García en el comunicado.
A la medianoche del 3 de agosto, vencerá el cese al fuego bilateral y de momento, refiere El Colombiano, no hay indicios de acercamientos para una nueva prórroga; aunque, el pasado miércoles, el Gobierno expresó su voluntad de reanudar el diálogo con ese grupo armado.