Joe Biden planea viajar de manera regular por Estados Unidos en los próximos meses antes de abandonar el cargo, con la finalidad de exponer a los votantes los logros alcanzados durante su Administración, así como las acciones que su sucesora debe llevar a cabo en el futuro, informó este sábado The Hill citando a un alto funcionario de la Casa Blanca.
La fuente señaló también que Biden intentará buscar medidas adicionales para solucionar los problemas relacionados con las deudas estudiantiles, los costos de la vivienda y las ‘tasas basura’. Estas cuestiones son algunas de las principales prioridades internas del mandatario estadounidense.
Ayudar a la campaña de Harris
Por su parte, un exasesor de Biden mencionó a The Hill que en los últimos meses de su gestión el presidente podría llevar a cabo también acciones enfocadas en ayudar a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, a ganar las próximas elecciones presidenciales.
“Cinco meses sin una campaña que realizar permiten al presidente y a su equipo aprovechar y profundizar las victorias, pulir legados y ayudar a garantizar que la vicepresidenta gane en noviembre”, indicó Scott Mulhauser, quien se desempeñó como asistente principal de Biden cuando este era vicepresidente en el Gobierno de Barack Obama.
Mulhauser explicó que el jefe de la Casa Blanca puede promocionar los esfuerzos que ha llevado a cabo en diversas áreas “para impulsar cambios positivos, desde la infraestructura hasta los empleos”. Además, recalcó que también tiene que “defender todo lo que vendría con una presidencia de Harris para promover esos logros”.
Enaltecer su agenda política
Asesores de Biden citados por NBC News aseguran que los viajes que realizará el presidente en territorio estadounidense, algunos de ellos en estados de tendencia republicana, servirán para demostrar que su agenda política ha beneficiado a aquellos que votaron en su contra. Según NBC, la mayoría de estos viajes se llevarán a cabo bajo la apariencia de asuntos oficiales del Gobierno estadounidense.
Biden también tiene previsto viajar al extranjero a partir de octubre, después de la reunión anual de líderes mundiales en la ciudad de Nueva York. Una de estas visitas podría ser a Alemania, así como a algunos países del África subsahariana.
Sin embargo, uno de los altos funcionarios consultados enfatizó que ninguno de estos posibles viajes ha sido concretado en la agenda del presidente. Otros funcionarios apuntaron que Biden podría mantener una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, que se celebrará en Brasil a mediados de noviembre de este año.