Los autores del estudio predicen que entre 2022 y 2050 las muertes debidas a la resistencia a los antimicrobianos aumentarán en 69,6 %, con mayor riesgo para las personas mayores.

Más de 39 millones de personas podrían morir por infecciones resistentes a los antimicrobianos en los próximos 25 años, según predice un amplio estudio publicado en la revista The Lancet.

Este tipo de resistencia, conocida como RAM, se produce cuando determinados microbios, tales como bacterias y hongos, evolucionan de forma tal que resultan difíciles de eliminar con los fármacos existentes, aun si en tiempos previos resultaron eficaces. Los autores del estudio predicen que entre 2022 y 2050, las muertes debidas a la resistencia a los antimicrobianos aumentarán en 69,6 %, con mayor riesgo para las personas mayores.

Los investigadores examinaron 520 millones de conjuntos de datos, lo que incluyo registros de altas hospitalarias, reclamaciones de seguros y certificados de defunción de 204 países, y descubrieron que entre 1990 y 2021 se produjeron cada año más de un millón de muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos.

Según esta nueva investigación internacional, las muertes por tal causa entre niños menores de cinco años han disminuido en 50 % desde 1990, pero han aumentado en 80 % entre las personas de más de 70 años. Los científicos predicen que esta cifra seguirá aumentando. Las regiones con mayores tasas de mortalidad en todas las edades serán el sur de Asia, América Latina y el Caribe.

Por ello, los autores hacen un llamamiento a la administración prudente de antibióticos, para mejorar el acceso a ellos y limitar al mismo tiempo su uso excesivo, lo que podría ayudar a salvar muchas vidas. La buena noticia es que un mejor acceso a la atención sanitaria y a los antibióticos podría salvar un total de 92 millones de vidas en los próximos 25 años.

Autor

Comparte la Noticia: