Arqueólogos noruegos de la Universidad de Stavanger descubrieron un tesoro de la época vikinga que se mantuvo intacto durante más de mil años. En un comunicado de prensa, afirman que el raro hallazgo puede decir mucho sobre la vida en una época bastante turbulenta.
Los arqueólogos estaban excavando en el emplazamiento de una futura carretera, sobre la ladera de una montaña en el suroeste de Noruega, para ver si había objetos de valor científico. Así, a unos 20 centímetros de la actual superficie encontraron cuatro grandes brazaletes de plata, ornamentados, que datan de los años 800-1050.
Según estos científicos, hace más de mil años hubo en esa zona un asentamiento escandinavo que fue en algún momento quemado, y que constaba de varias edificaciones para personas y para animales. Las joyas de plata habían quedado enterradas bajo el suelo de una pequeña vivienda que, según suponen, pudo haber estado destinada a los esclavos de una granja vikinga.
“Un hallazgo único”
Al principio, los especialistas pensaron que se habían topado con objetos hechos con el habitual alambre de cobre que puede encontrarse en las tierras de labranza, pero un análisis posterior demostró que se trataba de valiosas prendas de plata. Junto a los brazaletes había otros objetos: vasijas, remaches, hojas de cuchillo y piedras de afilar.
En aquella época no había minas de plata activas en Noruega, por lo que todo cuanto de ese metal utilizaban los vikingos procedía del extranjero, ya fuese a través del comercio, como regalo o como parte de un botín. Los expertos concluyeron que los habitantes de la granja posiblemente dejaron atrás todos sus objetos de valor al abandonar su hogar y huir a las montañas para escapar de algún ataque. Desde entonces, nadie volvió a buscarlos, ya que al asentamiento le esperaba un destino sombrío.
“Se trata de un hallazgo único, porque rara vez se encuentran objetos de este tipo en el lugar en el que fueron colocados. Por lo general, este tipo de objetos valiosos se encuentran en campos arados, donde el objeto ha sido completamente sacado de su contexto original”, comentó el arqueólogo director del proyecto, Volker Demuth.