Santo Dominho.-Luego del altercado vivido el jueves en el Centro de Retención de Extranjeros Vacacional de Haina, varios ciudadanos haitianos muestran su preocupación.

Buscan información de sus parientes, algunos de los reclamantes son mujeres que quedarían solas con sus hijos en el país.

RECOMENDAMOS LEER:

El centro de retención de extranjeros en Haina se ha convertido en el muro de los lamentos para muchos nacionales haitianos.

Una mujer que, notablemente afectada, dice estar desesperada ante la posible deportación del padre de sus hijos.

De igual forma, calificó de abuso el trato que reciben los retenidos durante el proceso de deportación.

Lamentó tener que pasar por toda esta situación a pesar de tener su documentación en regla.

La Dirección General de Migración informó que dispuso el aumento de la seguridad en el Centro Vacacional de Haina como medida preventiva ante la protesta este jueves de «varios confinados» que reclamaban ser repatriados de inmediato a su país de origen.

Retención de haitianos

Más temprano, el Ejército de la República Dominicana realizó operativos en las provincias de Elías Piña, Dajabón y Azua. Detuvo a 310 haitianos con estatus migratorio irregular. Estas acciones forman parte de los esfuerzos del gobierno para controlar la migración irregular en el país.

En Elías Piña, específicamente en el municipio de Comendador, se arrestaron a 178 haitianos, entre ellos 145 hombres y 33 mujeres. Los mismos no contaban con la documentación necesaria. Por otro lado, en Dajabón, se detuvieron a 114 haitianos, de los cuales 99 eran hombres y 15 mujeres. Estos en diversas operaciones de interdicción en diferentes sectores de la provincia.

Por Danyero Read

Autor

Comparte la Noticia: