San Juan de la Maguana.- El diputado de la Fuerza del Pueblo por San Juan, Melido Mercedes Castillo, expresó su rechazo a la inclusión del presidente del Tribunal Constitucional en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras la reciente modificación de la Constitución.
Mercedes Castillo argumentó que esta decisión es improcedente, ya que el Tribunal Constitucional es un órgano extrapoder. Es decir, independiente de los otros poderes del Estado, y su vinculación con el CNM comprometería su autonomía.
“El Tribunal Constitucional está encargado de garantizar la supremacía de la Constitución, el orden constitucional y los derechos fundamentales. Por tanto, no puede estar ligado a ningún poder del Estado, ni participar en el CNM, porque su inclusión lo contamina”, sostuvo el congresista, citando el artículo 184 de la Constitución dominicana que establece las funciones del Tribunal Constitucional.
LE PUEDE INTERESAR:
Mercedes Castillo añadió que este tribunal tiene la capacidad de sancionar actos irregulares de todos los poderes públicos y órganos del Estado. Esto refuerza su independencia y la necesidad de mantenerla intacta.
El proyecto de reforma constitucional, que incluye esta modificación, ya se aprobó en primera y segunda lectura por la Asamblea Nacional Revisora. El mismo se encuentra a la espera de su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.