Durante la operación, denominada ‘Jungla’, fueron detenidas al menos 34 personas.

Las autoridades de Panamá informaron este martes que desmantelaron una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas a países de Europa y Asia, así como a EE.UU.

Durante la operación, denominada ‘Jungla’, fueron detenidas al menos 34 personas, detalló, en conferencia de prensa, la fiscal superior antidrogas panameña, Marta Barrios. Las diligencias de allanamiento y registro se realizaron en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

De acuerdo con el Ministerio Público, estas 34 personas están “presuntamente relacionadas a los delitos de tráfico internacional de drogas, reunión y conspiración y blanqueo de capitales“.

La entidad señaló que entre el grupo figura como cabecilla alias ‘Chuki’, quien presuntamente delegaba funciones a sus colaboradores para la recepción, almacenaje y transporte de droga.

“Empresas fachadas”

El Ministerio Público indicó que la investigación comenzó en julio de 2022, “cuando la Fiscalía de Drogas tiene conocimiento que un grupo de personas se estaban dedicando a receptar droga desde Colombia a través de embarcaciones rápidas por las costas del Pacífico panameño”.

En la conferencia de prensa, Barrios explicó que una vez que estas personas recibían las sustancias ilícitas, las ocultaban “en algunos puntos” de Panamá, para posteriormente introducirla, mediante “empresas fachadas”, en los principales puertos y luego enviarlas a EE.UU., Francia, Bélgica, Países Bajos, España, India y Taiwán.

La funcionaria agregó que este grupo delictivo tenía entre sus colaboradores a trabajadores portuarios panameños. Estos, dice el Ministerio Público, brindaban “información portuaria, como rutas, documentación, personal de seguridad en puertos para lograr el ingreso a la droga”.

“En la investigación se pudo determinar que este grupo de personas utilizaba aplicaciones encriptadas para lograr las comunicaciones de logísticas previas para la actividad ilícita”, menciona la Fiscalía.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.