Las autoridades colombianas colocaron este miércoles la primera piedra de lo que será el ‘Hospital de la Paz’, un centro de salud que se constituirá en el primero del continente en su tipo.
Ubicado en el municipio Cumaral del departamento del Meta, su construcción está a cargo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Su cometido básico será prestar servicios a las víctimas del conflicto armado colombiano, con particular énfasis en las personas que sufrieron violencia sexual.
El ministro colombiano de Salud, Guillermo Jaramillo, resaltó que el proyectado centro hospitalario ayudará a “resarcir a las víctimas” y recordó que forma parte de “un compromiso” asumido por el presidente de la República, Gustavo Petro. El alto funcionario, además, firmó un memorando de entendimiento para la construcción de la obra con el rector de la Universidad La Gran Colombia, Marco Tulio Calderón.
Por su parte, el director de la UIA, Giovanni Álvarez Santoyo, calificó la jornada como “un día histórico para Colombia”, porque se pone la primera piedra de un hospital que “será el primero de América especializado en la atención a víctimas de violencia sexual”.
“Y no será cualquier obra. Será un orgullo para todos los colombianos y todas las colombianas”, añadió. Como parte del acto protocolar, se instaló una placa con un mensaje que expresa el compromiso con las víctimas del conflicto, y sobre todo con las de violencia sexual.