Santo Domingo, RD.- El Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) existe desde el 19 de octubre de 2015. Nació tras la modificación de la razón social del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), entidad marcada por una trayectoria de pérdidas recurrentes, escándalos relacionados por quienes han sido sus administradores y un alto grado de politización.

Los números reportados a la Superintendencia de Bancos (SIB) son claros. A septiembre de 2015, poco antes de convertirse a Bandex, el BNV reportó activos por un valor de RD$11,065.6 millones, pero a diciembre de ese mismo año eran de RD$7,910.8 millones, lo que significa una reducción neta de RD$3,154.9 millones, para una caída relativa de un 28.5%.

Sin embargo, en septiembre de 2010 los activos eran más, llegando a RD$16,701.5 millones, pero a diciembre de 2019 cerraron en RD$8,177.03 millones, equivalentes a una disminución de RD$8,524.45 millones, es decir, un 104.24%. Aunque a abril de 2016 acumuló pérdidas por RD$155.1 millones, en abril de este año registró un resultado positivo de RD$3.2 millones.

Al defender ante el Congreso la transformación del BNV a Bandex, el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, explicó que la entidad tendría por objeto la promoción y el desarrollo del sector exportador, a través de la canalización de recursos a los sectores productivos que sustentan las exportaciones nacionales, operando como banco de primer y segundo piso. Destacó que los préstamos del banco se podrían otorgar a personas físicas y jurídicas con fines de generar una oferta exportable, incluyendo en ambos casos a las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que el Bandex vendría a suplir la necesidad de financiamiento de bajo costo de las exportaciones, dadas las limitaciones existentes en el sector exportador, en términos de naturaleza del riesgo de los sectores productivos, elevados costos, falta de garantías y escollos aduanales, entre otras limitaciones.

El analista financiero Alejandro Fernández W, director del portal Argentarium se ha referido al tema en diversas oportunidades, mostrándose de acuerdo con una absorción del Bandex por parte del BanReservas. En uno de sus análisis, planteó que no obstante su racionalización de gastos, el Bandex está sobredimensionado para su nivel de actividad, con un margen financiero bruto (¡y neto!) negativo, por lo que, para 2017, había proyectado pérdidas netas cercanas a los RD$480 millones, similar al año anterior.

Los economistas Franklin Vásquez y Alejandro Arredondo, así como el experto en política de desarrollo e innovación, Adolfo Pérez, entienden que el Bandex debería ser integrado al Banco de Reservas y aprovechar la economía de escala para especializar, con mejores niveles de respuesta competitiva, una cartera que atienda los requerimientos de recursos del sector exportador.

“Mira, no estaría mal la idea que el Bandex sea incorporado al Grupo BanReservas, así como tiene las entidades de Seguros Reservas y el puesto de bolsa, pues así ampliaría la oferta de servicios financieros especializados. Obviamente, se tendría que derogar la Ley 126-15 mediante la cual se crea el Bandex”, expresa Arredondo.

Sin embargo, indica que habría que ver si el consejo de administración, presidido por el Ministro de Hacienda, estaría en condiciones de asumir la deuda de esa institución y los pasivos laborales heredado del BNV, aunque estos últimos se han ido saldando. Refiere que hasta hace unos dos años el Bandex no había llegado a su punto de equilibrio.

Para Vásquez, el Bandex se convirtió en una especie de negocio privado para sus administradores, por lo que a su entender el BanReservas muy bien pudiera absorberlo. “Es una burocracia más que funciona como un bunker privado”, entiende el economista.

Pérez, experto en política de desarrollo e innovación, quien también es vicepresidente nacional el Partido Revolucionario Moderno (PRM), considera que el Bandex es una institución que debe desaparecer y ser absorbida por el Banco de Reservas, a fin de desarrollar una cartera real de financiamiento de las exportaciones. Explica que parte de eso tiene que ver por la manera cómo surge el Bandex, ya que a su juicio ha venido arrastrando parte de los vicios de su predecesor institucional.

No tiene sentido tener más de RD$4,200 millones invertidos en otros bancos en instrumentos financieros con una cartera de crédito pusilánime que no supera los RD$300 millones. Ese no es el negocio de un banco de exportaciones. Ese es otro negocio, pero no es el negocio de financiar la exportación. Ni siquiera tiene US$5.0 millones de cartera. Eso es risible”, sostiene.

De acuerdo al portal del Bandex, el consejo de administración de la entidad está constituido por siete miembros incluyendo cuatro ex oficio y tres del sector privado designados por el Poder Ejecutivo por un periodo de dos años.

Los miembros ex oficio son los titulares de los ministerios de Hacienda (presidente del consejo), Economía, Planificación y Desarrollo e Industria, Comercio y Mipymes y del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD). Los miembros del sector privado, designados por decreto, son profesionales ligados a los sectores productivos de las distintas áreas económicas con vocación exportadora.

En su informe de auditoría a 2019, la firma Deloitte destaca que el Bandex mantenía activos no relacionados con su naturaleza por aproximadamente RD$3,620 millones, los cuales, de conformidad con la Ley 126-15, deben ser desmontados. Con efectiva al 31 de diciembre de 2018, estos activos fueron vendidos al Ministerio de Hacienda, previa aprobación de la Junta Monetaria.

Al cierre de 2019, según la firma auditora, el monto por cobrar proveniente de esta transacción asciende a RD$3,243.3 millones. “Consideramos este asunto clave en virtud de la relevancia de la transacción, montos involucrados, sus efectos en diferentes rubros de los estados financieros y aprobaciones necesarias de accionistas y de organismos reguladores”, destaca Deloitte.

En septiembre de 2019, el Bandex recibió calificaciones de riesgo nacional de largo plazo de ‘AA+ (dom)’ con perspectiva estable por parte de la firma internacional de certificaciones crediticias Fitch Ratings. Asimismo, estableció la calificación nacional de corto plazo en F1+ (dom) en su último informe.

En su informe, Fitch Ratings destaca que, a junio de 2019, Bandex generó utilidades operativas equivalentes a 0.12% de los activos ponderados por riesgo. Según la firma, fueron resultado del fortalecimiento de los ingresos por tesorería, así como la reducción del gasto financiero y administrativos. Recuerda que, en 2018, Bandex alcanzó su punto de equilibrio mediante la generación de un monto importante de ingresos no recurrentes relacionados con saneamiento de la entidad.

El indicador de morosidad se situó en 1.26% a junio de 2019, luego de que durante 2018 se castigara un elevado 30.60% de la cartera luego de que durante 2018 se vendiera un elevado 69% de la cartera respecto a diciembre 2017, compuesta por créditos castigados y vencidos sin posibilidad de recuperación.

El gerente general del Bandex, Guarocuya Félix, anunció el febrero del 2019 que había culminado su proceso de transformación, depuración, saneamiento y fortalecimiento patrimonial de acuerdo con la Ley 126-15 de julio del año 2015. En esa oportunidad reveló que al cierre de 2018 obtuvo números azules, colocándose como el sexto banco por capital del país.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero