La Disciplina Positiva es una manera de crianza, sin pelas (golpes) ni sermones. Involucra la educación, así como las consecuencias naturales y lógicas frente a los malos comportamientos.
En esta filosofía de crianza se ven los errores como oportunidades para enseñar a nuestros hijos.
¿Por qué los golpes a niños y adolescentes?
Golpear a niños y adolescentes es una violación al código del menor de la República Dominicana. Algunos padres, madres o tutores han sido sancionados por la aplicación de la ley que prohíbe maltrato físico, psicológico y todo acto de barbarie contra niños, niñas y adolescentes.
Si los padres logran aprender técnicas para obtener un buen comportamiento por parte de sus hijos, nos preguntamos: ¿por qué los golpes?
Lo que ocurre es que nos criaron de esa manera. Nuestra cultura recomienda la violencia contra niños, mujeres y como forma de doblegar a otros en situaciones conflictivas entre civiles y como ejercicio institucionalizado de las fuerzas del orden.
Creemos erradamente que para educar a niños y adolescentes debemos acudir a la violencia, al pensar que es la única y mejor forma de corrección y no es así.
Parentalidad con firmeza y amor
No debemos recomendar la violencia para disciplinar. Pero este tipo de crianza requiere padres con firmeza y autoridad, sin autoritarismo.
Debe combinar el amor con reglas, límites y consecuencias.
Hay muchos defensores de la crianza a golpes y a guamazos, yo insisto en que podemos tener hijos responsables y buenos ciudadanos sin golpearlos. Adolescentes que han cometido actos delictivos son criados, por lo general, con golpes y esto no evita su mala conducta.