Anuncia ampliación de programa Canasta Segura para reducir alza de los precios.
Santo Domingo, RD.- Los precios de los productos de la canasta básica han experimentado alzas en las últimas semanas. La población está quejándose. El Banco Central (BC) informó que la inflación terminó 2020 en 5.55%, lo que la ubica por encima del rango superior del rango meta que es de 4% más o menos 1%. Las autoridades ubican las causas principales en el alza de la materia prima en el mercado internacional, asociado a un incremento de la demanda.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que el Gobierno ampliará el programa Canasta Segura con el que pretenden mitigar el impacto del alza de los precios en algunos productos de la canasta familiar.
El funcionario, sin embargo, indicó que se espera un aumento en los precios de algunos alimentos de la canasta básica, principalmente por el alza del petróleo y de algunos rubros importados para la producción agrícola, tales como el maíz, el trigo y la soya. “Nadie quiere que aumenten los precios, pero hay una realidad en el mercado internacional” que impacta el costo de la producción nacional.
“Entre junio y diciembre de 2020, el precio internacional de la soya aumentó en 39.3%, el aceite de soya en 35.3%, el maíz en 33.3% y el trigo en 21.3%”, precisó Ceara Hatton.
Puntualizó que esto ha provocado que los productos vinculados directamente a los precios de estas mercancías hayan comenzado a reflejar aumentos en sus precios de hasta 15.0%.
En rueda de prensa, el ministro de Economía explicó que el Gobierno está consciente de que existe una preocupación por el encarecimiento de la canasta básica, razón por la cual han tomado la decisión de continuar con el programa de reducción de costos y cadena de suministro.
Detalló que el plan gubernamental para reducir el aumento en los alimentos, aplicado desde octubre del pasado, ha beneficiado a 1 millón 300 mil familias, gracias a las 1,900 bodegas ubicadas en distintos sectores a nivel nacional.
La estrategia para continuar alcanzando a más hogares incluye la integración de algunos comercios de expendio de alimentos al detalle como colmados y almacenes para que puedan vender los productos que el Gobierno está colocando a precio de finca en estos locales.
En la actividad participaron los ministros de Agricultura, Limber Cruz; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, así como el director del Instituto de Estabilización de Precios, Iván Hernández, y el presidente Confenagro, Erick Rivero, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.