Durante el 2020 Quédate en Casa, FASE y PA´TÍ beneficiaron a 2,582,151 hogares.
La llegada del covid-19 a República Dominicana en 2020 obligó al Gobierno a destinar más recursos para el área de la salud, pero también a invertir cuantiosas sumas no presupuestadas para planes de ayuda social, a los fines de mitigar los efectos negativos de la parálisis de la economía que causó la cuarentena que se aplicó para contener el virus.
Aun así, la pobreza monetaria pasó de 21% a 23.4% de acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Esto implicó que por lo menos 268,515 personas volvieron a ser pobres durante en 2020. En tanto que la pobreza extrema subió de 2.7% a 3.5%.
La pregunta que surge es: dados esos resultados, ¿cuál fue el impacto de las cuantiosas inversiones en ayuda social del Gobierno? De acuerdo con el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana, elaborado por el MEPyD, los planes de asistencia social evitaron que la pobreza monetaria aumentara a un 29.1%, lo que habría agregado a 594,745 personas más a esa condición.
En tanto que, la pobreza extrema, en vez de aumentar a un 3.5% habría subido a un 5.2%.
Principio del formulario
¿En qué medida considera usted que las acciones del Gobierno han ayudado a minimizar el impacto del covid-19 en la economía dominicana?
BastanteMuchoPocoNada
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Con los programas sociales Quédate en Casa, FASE I y II, así como PA´TÍ, el Gobierno dispuso inversiones por el orden de los RD$129,595 millones (2.9% del producto interno bruto) y llegó a beneficiar a por lo menos 2 millones 582,151 personas cada mes entre abril y diciembre de 2020.
“Estos programas sociales, principalmente Quédate en Casa, han mitigado la caída de los ingresos a través de transferencias monetarias directas a los hogares más vulnerables y han evitado que 594,745 personas cayeran bajo la línea de la pobreza monetaria general”, indica el boletín del MEPyD.
Los programas sociales
El programa Quédate en Casa, consistió en el uso de la tarjeta Progresando con Solidaridad del programa Comer es Primero para aumentar las transferencias directas de RD$825 mensuales a RD$5,000 durante los meses de la pandemia (de abril a diciembre 2020).
También se incrementó la cantidad de hogares beneficiados de 811,000 hogares a un promedio de 1,550,576, los cuales ahora se están desmontando para quedar en 1 millón de hogares a partir de mayo.
Un segundo programa es el Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE) dirigido a empleados privados formales suspendidos, a quienes el Estado les transfirió hasta RD$8,500 mensuales desde abril hasta diciembre 2020 en FASE I, con una extensión parcial hasta abril de este año. También estaba el FASE II, mediante el cual el Estado transfería RD$5,000 mensuales a cada empleado reintegrado, para completar el salario que debía aportarle su empleador.
Las estadísticas del Ministerio de Economía indican que con FASE I y II se benefició a un promedio de 846,343 trabajadores cada mes entre abril y diciembre de 2020, con una inversión total de RD$46,585 millones.
El tercer componente de ayuda social fue el Programa de Asistencia a los Trabajadores Informales (PA´TÍ), con el que se beneficiaría a 200,000 personas, pero fueron beneficiados en promedio 185,232 ciudadanos en la informalidad entre mayo y diciembre, con un aporte de RD$5,000 mensuales que implicó una inversión total de RD$7,409 millones.
Continuidad
A su llegada al poder en agosto de 2020, el presidente Luis Abinader dispuso la continuación de los programas sociales que había iniciado su antecesor en abril, por lo que se mantuvieron sin cambios hasta diciembre.
En tanto que FASE I fue extendido hasta abril de este año de forma parcial y los programas FASE II y PA´TÍ terminaron en diciembre.
La reducción de estos programas sociales se debe a que este año se ha estado reactivando la economía, con la superación parcial de los efectos del covid-19.