El líder socialista español carga contra la formación izquierdista por convocar una consulta a sus bases sobre la posición a adoptar en la sesión de investidura que le convertiría de nuevo en jefe del Ejecutivo.
El socialista Pedro Sánchez, actual presidente de del Gobierno de España en funciones, ha dado este lunes por rotas las negociaciones con el líder del grupo parlamentario Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, con las que pretendía recabar su apoyo para su investidura, según ha anunciado en una entrevista en la radio Cadena Ser.
De este modo, se presenta incierta la sesión de investidura que comenzará el próximo lunes 22 de julio, en la que Sánchez deberá lograr el respaldo de una mayoría del Congreso de los Diputados para volver a presidir el Gobierno, para lo que necesita de manera imprescindible el soporte de los parlamentarios del izquierdista UP.
Dos han sido los principales reproches vertidos por Sánchez hacia quien debería ser su principal socio. Por un lado, ha criticado con dureza la consulta que Iglesias ha planteado a las bases de su partido para conocer si son partidarias de apoyar el nombramiento del político socialista: “La consulta de Iglesias está trucada para justificar su no“, ha sostenido el mandatario. Por otro lado, Sánchez ha afeado al dirigente de UP que haya rechazado hasta cinco ofertas, la última de las cuales consistía en incluir en el futuro Gabinete a ministros técnicos provenientes de la formación liderada por Iglesias.