El velorio de tres días del expresidente peruano Alberto Fujimori inició el jueves en Lima, Perú. A la sede del Ministerio de Cultura llegó el féretro, cargado únicamente por afroperuanos, en un hecho que rápidamente fue vilipendiado en redes sociales.
“¿Por qué la cuadrilla de cargadores está integrada por afroperuanos? Una realidad que pasa desapercibida por usual, pero que responde a una conocida costumbre de la élite limeña que no se repite en otro lugar del país ni en otros países de América con población afrodescendiente”, escribió el periodista Carlos Chunga.
En la imagen, que quedó captada también por medios internacionales, se observa a los hombres con esmóquines negros y guantes blancos llevando el ataúd en los hombros y, más atrás dos de los cuatro hijos del exmandatario, Keiko y Kenji Fujimori Higuchi.
“¿Esto es normal? ¿Está bien? ¿Está mal? ¿Es una tradición? ¿Es discriminación?”, interrogó Carlos Conde. El medio digital Mataperrea citó a la historiadora Maribel Arrelucea al respecto: “Ser cargado por un negro es entendido como símbolo de prestigio para ellos, igual que en la época colonial”.
Por su parte, en 2013 uno de los principales empresarios funerarios peruanos de la época, Agustín Merino, le contó a la agencia AP que se trata de una antigua costumbre limeña en los funerales de la élite.
De hecho, en este siglo ya se ha registrado antes. En 2006, cuando falleció el sucesor de Fujimori, el constitucionalista Valentín Paniagua, y en 2020, cuando murió el ex secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, también se observó dicha práctica.
Como un “excelente servicio colonialista” lo calificó, en tono irónico, un usuario en X. “El racismo y el clasismo hasta en el velorio, afroperuanos cargadores del féretro y la mucama andina”, señaló la abogada Sara Vereau.
La comunicadora Mónica Delgado, por su lado, generó un aluvión de comentarios al responder un mensaje del Ministerio de Cultura sobre casos de discriminación. “¿Cómo hacemos para denunciar al Mincul y al Estado peruano que permite en sus propias sedes prácticas racistas? ¿A qué número que sirva en ese lugar llamamos?”, preguntó.
Fujimori, el primer expresidente en ser condenado por graves violaciones a los derechos humanos en Perú, perdió la vida el miércoles “tras una larga batalla contra el cáncer”, como informó su hija Keiko.