El número total de firmantes asesinados desde la entrada en vigor del documento asciende a 407, según Indepaz.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) informó este jueves del asesinato de Yohan Serna Murillo, firmante del acuerdo de paz, cuyo cuerpo fue hallado en el norte del departamento de Antioquia.
De acuerdo con el comunicado, Murillo “se encontraba cumpliendo con su proceso de reinserción a la vida civil” como miembro del esquema del congresista Pedro Baracutao, exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Indepaz indicó que el firmante “fue bajado de la lancha y asesinado” entre Acandí y Turbo, mientras se dirigía a la ciudad de Medellín.
Asesinan a una activista transgénero en Colombia
Tras el asesinato, la Defensoría del Pueblo colombiana emitió una Alerta Temprana, en la que subrayó que “el escenario de riesgo se debe a las dinámicas del marco del conflicto armado armado en Colombia, y del crimen organizado y su incidencia en los procesos migratorios que tienen lugar en la frontera colombo-panameña, y como todo ello a su vez comporta varios riesgos de violaciones a los derechos humanos de la población civil migrante y local”.
Según Indepaz, 407 firmantes del acuerdo de paz fueron asesinados desde su entrada en vigor, 43 de los cuales fueron muertos durante este año.