Rosanna Ruiz, de ABA, reveló a elDinero que están en el proceso de identificar la cantidad a aportar como adelanto.
Santo Domingo, RD. – La minera Barrick Pueblo Viejo adelantará al Gobierno alrededor de US$45 millones, es decir, cerca de RD$2,632 millones, calculados a una tasa de RD$58.48 por dólar, como parte del acuerdo a que llegaron las autoridades con esa empresa, a fin de no incluir nuevos impuestos en el Presupuesto de 2021.
La información la dio a conocer este viernes el director de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, en una entrevista que concedió al programa Hoy Mismo, de Color Visión. El funcionario especificó que esos recursos son parte del dinero que la minera debe pagar este año, mientras que aún no se tiene fijado el monto del 2021 dentro del acuerdo.
Consultada por elDinero sobre la cantidad que adelantarían los bancos al Gobierno, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), Rosanna Ruiz, destacó que aún no se tiene la cifra, ya que “todavía hay aspectos a definir en forma desagregada con los demás gremios y que la propia Superintendencia de Bancos está cuantificando”.
Sin embargo, aseguró que la disposición es de total colaboración, aunque hay que buscar los criterios de prorrata afectando lo menos posible a los pequeños. Dijo que se hizo un compromiso firme sujeto a afinar los detalles en los próximos días.
En su alocución al país, el presidente Luis Abinader anunció que enviará al Congreso una modificación al Proyecto de Ley para el Presupuesto General del 2021, con el objetivo de remover los impuestos agregados en ese documento. Explicó que la decisión estuvo motivada tras un acuerdo alcanzado con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold para recibir adelantos de sus compromisos con el Estado, lo que permitirá disponer de recursos económicos equivalentes a lo que se pensaba recaudar a través de las medidas impositivas.