El carro en el que viajaba junto a su marido fue detenido en un puesto de control y al no tener licencia de armas fueron trasladados a la Fiscalía General.

La detención de Guadalupe Díaz Pantoja, que lidera el Sindicato Libertad en Oaxaca, México, por porte ilegal de armas provocó una serie de bloqueos y manifestaciones por parte de sus colegas para exigir su puesta en libertad. 

Según detalla la prensa, Díaz Pantoja viajaba el martes en un carro junto a su esposo y tuvieron que detenerse ante un puesto de control de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en la carretera federal 190. 

La Policía explicó que al revisar el vehículo se encontró un arma de fuego, pero ninguna de las dos personas tenían licencia de armas. Las autoridades los trasladaron entonces a la Fiscalía General de Oaxaca por presunta violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos.

Al parecer la detención se produjo porque previamente Díaz Pantoja se personó en una constructora para exigir la revisión de un contrato. La compañía alertó a la Policía de que la mujer llegó con un arma y en actitud agresiva, por lo que los agentes procedieron a su arresto en el puesto de control.

Tras conocerse los hechos, miembros del Sindicato Libertad salieron a las calles en señal de protesta.

El diario Milenio afirma que Díaz Pantoja ha sido relacionada con grupos criminales y que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas en 2020 ante la sospecha de lavado de dinero. 

Según este medio, la lideresa, que ha ido ampliando su sindicato por varios municipios, suele moverse por la zona de Oaxaca con hombres armados encargados de protegerla, y es hija de Jesús ‘Don Chuy’ Díaz Parada, uno de los líderes del cártel de Oaxaca.

Cinco hermanos de la líder sindical cumplen condena en la actualidad en cárceles de máxima seguridad. 

Por su parte, el periódico El Universal destaca que a Díaz Pantoja se le vincula con secuestro de unidades de transporte público, extorsiones o toma de carreteras, entre otros delitos. 

Comparte la Noticia: