“Yo le exijo a la ministra Bullrich que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no entregue antecedentes a la rápida sin probar absolutamente nada”, dijo el presidente chileno.

El jefe de Estado y de Gobierno chileno, Gabriel Boric, ha anunciado que se enviará una nota de protesta a Buenos Aires tras las declaraciones de la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, acerca de la supuesta presencia del movimiento libanés Hezbolá en Chile.

“La ministra de Seguridad del Gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista, llamado Hezbolá, estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región”, expresó el presidente. “Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina […] que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al tuntún y a la rápida sin probar absolutamente nada”, aseveró.

Arce plantea seis desafíos a Chile para "cerrar las heridas" sobre el conflicto marítimo

Arce plantea seis desafíos a Chile para “cerrar las heridas” sobre el conflicto marítimo

Boric insistió en que va a “defender la integridad de Chile“, haciendo hincapié en que es “tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones”. “Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, aseguró.

“Todos los que cometan actos delictuales, actos ilícitos en nuestro territorio, van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente, por ejemplo, a propósito de los asesinatos de los funcionarios policiales del último tiempo, donde en todos y cada uno de ellos hoy día tenemos a los responsables en prisión”, sostuvo.

“Si la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponde y a la justicia, y que se comunique a través de Cancillería, pero estas declaraciones por la prensa al tuntún, a mí por lo menos, no me parece y vamos a hacer llegar una nota de protesta mediante Cancillería“, reiteró.

Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbolá”

Las palabras del presidente fueron apoyadas por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien indicó que Chile “es parte de la comunidad internacional policial y nuestros organismos de inteligencia tienen conexión con los organismos de inteligencia de esos dos países”, en referencia a Brasil y Perú, donde Bullrich afirma que también está presente Hezbolá.

Tohá aseveró que, “cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial”. “No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia“, subrayó.

🔴 Ministra Tohá responde a Patricia Bullrich: “En este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah” #NoticiasExpressCNN 💻 https://t.co/Ox6C5F6K3w📡 https://t.co/fIrhX4dBA3pic.twitter.com/kFG12FpuBB— CNN Chile (@CNNChile) April 16, 2024

De acuerdo con sus palabras, los “sistemas policiales y de inteligencia” chilenos siempre permanecen en alerta “en esta materia”. “Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente. Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbolá“, aseguró.

“No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio a eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de personas que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en Chile”, concluyó.

¿Qué dijo Bullrich?

La ministra argentina afirmó recientemente que cerca de Argentina hay territorios con presencia de Hezbolá, informando que, tras los ataques de Irán contra Israel, se mantienen las alertas en el norte del país y la triple frontera.

“Argentina […] está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbolá que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina”, declaró. “También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Paulo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú, y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbolá en San Paulo”, reveló Bullrich.

“Teniendo en cuenta nuestros antecedentes, con dos atentados, más la realidad de tener presencia de Hezbolá en la triple frontera, a 5 kilómetros de Puerto Iguazú, hoy la Argentina tiene todas las alertas prendidas, está en contacto con todos los servicios de Seguridad del mundo occidental“, comunicó la ministra.

Comparte la Noticia: