Un adolescente de la provincia canadiense de Columbia Británica presuntamente ha dado positivo en la prueba de gripe aviar, lo que lo convertiría en el primer caso humano detectado con el virus de influenza H5 en ese país, informó este fin de semana el departamento de salud provincial.

El paciente contagiado recibe atención médica en el Hospital Infantil de Columbia Británica, mientras las autoridades indagan para determinar la fuente de contagio y los contactos expuestos que pudieran presentar síntomas. Según los médicos es probable que la fuente de contagio haya sido un mamífero o un ave.

“Se trata de un evento poco común”, dijo la doctora Bonnie Henry, que enfatizó los esfuerzos médicos que se están empleando para controlar la situación. Además, recalcó que, a pesar de ser el primer caso en Canadá, ya han aparecido otros en EE.UU., lo que puede servir como antecedente para tomar medidas sanitarias.

La gripe aviar

El virus de la gripe aviar se produce de forma natural en aves acuáticas silvestres y se transmite fácilmente entre ellas. Aunque se origina en aves, los recientes hallazgos revelan que también puede afectar a otros animales.

En 2022 EE.UU. presentó el mayor brote de gripe aviar de la historia; entonces, el virus se propagó hasta matar a más de 100 millones de aves domésticas. Durante este año, en ese mismo país se han registrado 36 personas positivas para el virus. Además, el pasado septiembre las autoridades informaron sobre un caso de un paciente contagiado que no tuvo contacto con animales.

Los expertos han expresado su preocupación por una potencial transmisión de persona a persona, tomando en cuenta que la cepa viral en diferentes especies puede intercambiar información genética y desarrollar un virus más agresivo con un mayor alcance de contagio.

Autor

Comparte la Noticia: